17 de septiembre de 2019 00:00

Deportivo Quito emprende el plan para el retorno a la Segunda categoría

Jugadores del Deportivo Quito en la final del torneo amateur ante de Cumbre Alta, el 14 de septiembre del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Jugadores del Deportivo Quito en la final del torneo amateur ante de Cumbre Alta, el 14 de septiembre del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 14
Álex Puruncajas. Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El técnico Gustavo Vásquez citó a los jugadores del Deportivo Quito al complejo de Carcelén, a las 13:30 de hoy (17 de septiembre del 2019). Ahí dará una charla con el propósito de que olviden la final perdida del torneo amateur de Pichincha, ante Cumbre Alta.

Su nueva misión será que se concentren en la Copa Pichincha, que empezará el 5 de octubre, y entregará el anhelado cupo a la Segunda categoría. “La Copa es dura. Juegan los campeones de los cantones y da un solo cupo”, admite Vásquez, quien se puso al frente del equipo en abril.

El reto es levantar el título para volver a Segunda y emprender el ascenso a la Primera. Para ello, los directivos gestionan la llegada de tres jugadores de clubes que no alcanzaron la clasificación. Una de las virtuales incorporaciones es un golero de Luz de América. También están en carpeta un volante y un delantero.

Los estadios El Hueco de La Ofelia, Eloy Alfaro de Chimbacalle y el de la Liga Parroquial de Calderón son alternativas para los encuentros de local.
El alquiler y los gastos de programación en uno de esos estadios representa una inversión de entre USD 3 000 y USD 4 000. Así, escoger uno de esos escenarios resulta más económico que jugar en el Olímpico Atahualpa, donde se invierten unos USD 9 000 por jornada.

Equipos en Copa Pichincha

El Quito prefiere optimizar los recursos puesto que los ingresos ahora son limitados, expresa Aguirre. Para este año, el club ajustó un presupuesto de USD 50 000.

La Asociación de Fútbol Amateur de Pichincha (AFAP) prevé la participación de 12 planteles de los cantones Quito, Mejía, Rumiñahui, Puerto Quito y San Miguel de los Bancos, en la Copa. El sorteo y la modalidad se definirán el 26 de septiembre.

Por la capital también están confirmados Universidad Metropolitana, Quito Corazón y Cumbre Alta, club que derrotó a la ‘AKD’ en la final del sábado.
Fue una derrota dolorosa para el Quito. El capitán Fernando Ogonaga se fue cabizbajo con el trofeo de subcampeón, y con las medallas de sus compañeros en la mano, mientras los rivales celebraban. Aguirre pidió a los chullas que no acudieran a la premiación.

Con todo, al terminar segundo, los azulgranas obtuvieron el paso a la Copa, que encarará con los mismos jugadores de la primera etapa y tres refuerzos. Los entrenamientos se mantendrán en Carcelén, donde Vásquez planea volver más poderoso al equipo para lograr el título.

Sin embargo, su propósito tiene obstáculos: el Quito mantiene deudas cercanas a los USD 9 millones por reclamos de más de 100 acreedores, detalla Aguirre.

En lo que va del año, al jugar en el amateurismo, la ‘AKD’ no ha recibido sanciones por sus deudas. En el torneo, los equipos no están obligados a pagar salarios a sus deportistas.

Así, los jugadores solo han recibido USD 40 por partido, que les sirve para sus gastos de transporte y alimentación.

En la Segunda, el panorama es diferente. Los jugadores temen que, en caso de clasificarse a Segunda, se vuelvan a presentar sanciones que impliquen otro descenso.

Ante ello, Aguirre dice que intenta negociar con los acreedores. “Estamos trabajando para que nos tengan paciencia y pagarles de a poco. Nuestro reto es escalar lo más pronto”.

El año pasado, la FIFA impuso una fuerte sanción al Quito: descendió al club al torneo amateur, por una deuda de USD 45 000 con el argentino Martín Andrizi.

“Hemos rebajado la deuda con el pago en servicios básicos y algunos acreedores. Pero aún es una deuda millonaria”, recalcó Aguirre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (3)