3 de octubre de 2018 00:00

Cuatro hijos de ecuatorianos ahora compiten por otras banderas

Carla Esparza, luchadora estadounidense de raíces ecuatorianas que compite en UFC. Foto de la cuenta carlaesparza1 de Instagram

Carla Esparza, luchadora estadounidense de raíces ecuatorianas que compite en UFC. Foto de la cuenta carlaesparza1 de Instagram

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 8
Sorprendido 0
Contento 19
Martha Córdova. Redactora (D)

Cicerón, en su tratado ‘Sobre el Estado’, escribió que “la Patria es más antigua que la madre”. En el caso de los hijos de los ecuatorianos en el exterior, son las madres quienes mantienen un vínculo con el país.

Carla Esparza nació en California, Estados Unidos, hace 30 años. Su madre es oriunda de Tosagua, Manabí. La familia más cercana migró al país del norte y otra parte pasó a residir en Quito, una ciudad que está en su agenda de futuras visitas.

Ella fue la primera mujer en ganar el primer campeonato del Ultimate Fighting Championship (UFC), en el peso Paja, el 2014. Lleva seis años compitiendo en el octágono de las artes marciales mixtas y sus golpes han motivado que la llamen ‘Cookie Monster’.

Lleva 331 semanas en la UFC y ocupa el sexto lugar en la clasificación actual. También interviene en el Invicta Fighting Championships (IFC).

La última pelea que realizó fue el 8 de septiembre, donde cayó por nocaut técnico ante la actual campeona, Tatiana Suárez. En el IFC lleva un palmarés de 11 victorias y tres derrotas. “Por ser una luchadora, la salud del cerebro es una de mis preocupaciones y prioridades.

En la competición y el entrenamiento diario, los ataques repetitivos a la cabeza pueden causar daño con el tiempo”, es el último mensaje que escribió en sus redes sociales.

En el 2015 sufrió la rotura en el hombro y tuvo que someterse a una operación. Vendió su motocicleta Harley por USD 19 799 para los gastos médicos y solventar su manutención.

La tenista Irina Falconí también tiene raíces manabitas. Nació en Portoviejo hace 28 años. Sus padres, Carlos y Silvia, decidieron cambiar de residencia cuando cumplió 4 años. Se instalaron en Nueva York, donde comenzó su carrera deportiva.

Irina Falconí tiene 28 años y es tenista de la WTA que juega por EE.UU. Nació en Portoviejo. Imagen de la cuenta Twitter  @IrinaFalconi

Irina Falconí tiene 28 años y es tenista de la WTA que juega por EE.UU. Nació en Portoviejo. Imagen de la cuenta Twitter @IrinaFalconi

Compite como estadounidense desde los 18 años. Es tenista profesional desde el 2010. En el 2011 llegó al puesto 73 en la clasificación mundial de la WTA. Esa ha sido su mejor ubicación. Actualmente aparece en el casillero 228 en individual y 314 en dobles.

En el 2011 ganó el oro panamericano para Estados Unidos. Ha jugado en los cuatro Grand Slam desde el 2010. En el US Open lleva 3 victorias y 5 derrotas; en Wimbledon no ha superado la primera ronda, y registra 5 derrotas. En el Roland Garros llegó a tercera ronda y en sus 5 participaciones suma 4 victorias y 4 reveses.

En el Australia Open compitió hasta este año, pero fue eliminada en la primera ronda. En total, ha jugado 11 partidos con 4 victorias y 7 derrotas.

En su vida deportiva suma 1 título WTA. Ocurrió el 17 de abril del 2016, un día después del terremoto que afectó especialmente a Manabí. “Le dedico este título a Ecuador. Está pasando por una situación muy difícil, muchas personas han perdido la vida”, dijo entonces Falconí tras el partido.

Jack Culcay nació en Pelileo, pero hoy es ecuatoriano-alemán. El mes pasado derrotó por nocaut técnico al dominicano Rafael Bejaran, en una pelea por la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

El ecuatoriano-alemán Jack Culcay celebra sobre el cuadrilátero. Foto de la cuenta Twitter @boxennewscom

El ecuatoriano-alemán Jack Culcay celebra sobre el cuadrilátero. Foto de la cuenta Twitter @boxennewscom


Este triunfo le permitirá pelear por el título del mundo -que está vacante-, con el vencedor del combate entre Daniel Jacobs y Sergiy Derev­yanchenko, que se realizará este mes de octubre. 

Uno de los méritos de Culcay es que le ha dado títulos europeos a Alemania durante su carrera amateur. Representó a los teutones en los Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008 y fue campeón mundial amateur en el 2009.

Como profesional, registra un rendimiento de 25 victorias y tres derrotas.

El piloto Juan Manuel Correa vive y representa a Estados Unidos. Este año participa en la GP3 Series, un torneo que le ha permitido correr en España, Francia, Austria, Gran Bretaña, Hungría, Bélgica, Rusia y Emiratos Árabes, en las mismas pistas donde se disputa el Campeonato Mundial de la F1.

Nació en Quito y se formó como piloto en el kartódromo Dos Hemisferios. Al cumplir 10 años emigró a EE.UU. con sus padres.

Juan Manuel Correa competirá en el 2016 para la escudería italiana  Prema Powerteam. Foto tomada de www.premapowerteam.com

Juan Manuel Correa tiene 19 años. Se formó en el Dos Hemisferios. Hoy es piloto de EE.UU. Imagen de archivo tomada de www.premapowerteam.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (10)