Los deportistas de alto rendimiento y del sector formativo continúan con sus entrenamientos en Ecuador

En una jornada de entrenamiento el 25 de marzo del 2021 en la pista de Los Chasquis, en Quito. Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO

Los deportistas ecuatorianos que integran el Plan de Alto Rendimiento, como también los del sector formativo, continúan con sus entrenamientos, este lunes 5 de abril del 2021, según confirmó la Secretaría del Deporte. Los atletas tienen permitido ejercitarse, como se establece en las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) emitidas el 2 de abril del 2021.
El COE Nacional definió, entre las medidas para evitar más contagios por covid-19, lo siguiente: “Se suspenden las actividades en gimnasios, centros de entrenamiento, físico, canchas deportivas, cines, teatros, parques municipales/metropolitanos, mientras dure el estado de excepción. Se exceptúan de esta prohibición a los deportistas de alto rendimiento y competencia y las actividades deportivas individuales en espacios particulares”. Sobre esto último, la Secretaría del Deporte aclaró, este 5 de abril, que en lugares privados, deportes como natación, tenis de campo, golf, patinaje, BMX y bádminton pueden desarrollarse con normalidad.
"Todos deberán mantener, en entrenamientos y competencias, los protocolos de bioseguridad establecidos en el 2020 con la finalidad de precautelar su bienestar, el de sus familias, entrenadores, equipo multidisciplinario y demás actores del deporte ecuatoriano", mencionó la entidad en un comunicado.
Entre los atletas del alto rendimiento se encuentran quienes buscan un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 que están previstos para el 23 de julio al 8 de agosto del 2021.
Así, se ha confirmado que deportistas de atletismo, andinismo, escalada, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestres, gimnasia, golf, judo, karate, pesas, lucha, natación, patinaje, pentatlón moderno, ráquetbol, squash, surf, taekwondo, tenis de campo y de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón, vela y voleibol, entre otros, se encuentran dentro del plan de Alto Rendimiento.