Fotografía de archivo del 30 de septiembre de 2015 de la producción de meldonium, que ha sido incluido este año en la lista de sustancias prohibidas dentro del tenis por considerar que incrementa el rendimiento físico y mental, en Riga, Letonia. EFE
El laboratorio letón Grindex, fabricante del fármaco cardiovascular Meldonium por el que una docena de deportistas, entre ellos la tenista rusa Maria Sharápova, han sido suspendidos tras dar positivo por dopaje, expresó su deseo de ver retirado este medicamento de la lista de sustancias dopantes.
“Esperamos demostrar a lo largo de este año que nuestro Mildronat no tiene que estar en esta lista”, dijo en declaraciones al periódico letón “Neatkariga Rita Avize“, el presidente de la junta directiva de Grindex,
Juris Bundulis, al referirse al Meldonium que comercializa bajo esta otra denominación.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) incluyó el Meldonium a principios de este año en su listado de sustancias prohibidas sin comunicar las razones a Grindex, subrayó Bundulis.
También el bioquímico letón Ivars Kalvins, quien desarrolló el medicamento en los años 70 del siglo pasado, todavía en tiempos de la Unión Soviética, considera que el Meldonium no es una sustancia dopante, sino que más bien ayuda a los atletas a resistir grandes cargas y a proteger su organismo en caso de falta de oxígeno.
“Está pensado tanto para pacientes con problemas cardiacos como para deportistas, ya que en ambos casos -sólo que por razones distintas- el músculo cardíaco se ve afectado”, precisó al rotativo.
El escándalo de dopaje por Meldonium estalló cuando Sharápova reconoció por sorpresa la semana pasada haber dado positivo en el Abierto de Australia por esa misma sustancia.
El preparado fue incluido por la AMA el pasado 1 de enero en su listado de sustancias dopantes tras una fase de observación el año pasado.
Tras Sharápova, alrededor de cien atletas de Europa Oriental han sido acusados en los últimos días de dopaje con Meldonium.
En tanto, Grindex ha visto aumentar la demanda de este medicamento, a lo que Bundulis comentó con humor: “Publicidad con Sharápova, qué más se puede pedir?”
El farmacólogo británico Mark Stuart ya había revelado en un estudio de que en los I Juegos Europeos disputados en junio del año pasado en Bakú (Azerbaiyán), se había detectado Meldonium en las pruebas de orina de 66 de 762 atletas controlados, aunque por aquel entonces no se trataba de una sustancia prohibida.
El Mildronat es uno de los productos farmacológicos más populares en Letonia y se prescribe a pacientes con falta de riego sanguíneo o circulación sanguínea insuficiente de tejidos determinados o con enfermedades cardiovasculares.
Según Grindex existen alrededor de diez fabricantes de medicamentos genéricos, sobre todo en Rusia y Ucrania, que comercializan preparados similares.
A excepción de los estados bálticos, el Mildronat no está registrado ni en Europa ni en Estados Unidos, precisó el laboratorio.