27 de octubre de 2017 00:00

171 equipos pedalearán en las faldas del Cotopaxi

La Vuelta al Cotopaxi se realiza hoy. Foto: EL COMERCIO

Imagen referencial de La Vuelta al Cotopaxi en bicicleta. Archivo/ EL COMERCIO 

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Patricio Vergara tiene su propio concepto de la Vuelta al Cotopaxi, “es una aventura en equipo que vale la pena vivirla, al menos por una vez”.

Ha sido varias veces campeón de este reto del ciclismo de montaña, cuya edición 12 se cumplirá entre sábado y domingo en las faldas del coloso.

“Aquí no importa el tiempo ni la velocidad porque hay muchos factores con los que te puedes encontrar, la lluvia y el frío, por ejemplo”, añadió.

La Vuelta al Cotopaxi tendrá dos etapas, el sábado se correrá 69 km y el domingo 59 km por “caminos alejados de la carretera. Vamos por chaquiñanes, pajonales, huellas de montaña y bosques. En algunos tramos, los ciclistas tendrán que cargar su bicicleta”, dijo Daniel Espinosa, organizador por duodécima ocasión de la competencia.

En la primera etapa, los ciclistas llegarán hasta los 4 199 metros de altitud y la zona de mayor desafío para los ciclistas es el Morro. “Es un cerro al que se llega caminando, cargando la bicicleta, porque es muy empinado. No conozco ninguna carrera nacional e internacional que tenga este ascenso, muy duro para todos los ciclistas”, detalló Patricio Vergara.

Están inscritos 225 equipos, pero hasta ayer solo habían confirmado 171 equipos. Participarán 38 damas y 304 caballeros.

Entre los participantes estarán 327 ecuatorianos, 8 colombianos, 2 alemanes, 1 argentino, 1 chileno y 1 venezolano. “Todos los atletas de élite, al menos una vez, compitieron en esta Vuelta”, añade Espinosa, quien se motivó en organizar esta carrera porque quería generar actividad entre la comunidad del ciclismo.

“Un día pedí a mi familia que me acompañara y fuimos buscando un lugar donde organizar esta carrera. Encontramos esta ruta, que atraviesa 13 haciendas además del Parque Nacional Cotopaxi”.

Por tratarse, precisamente de un volcán, la Vuelta se ha convertido en una carrera símbolo, que se organiza desde el 2005. “Solo en el año 2015 no la realizamos por la emergencia que se declaró al Cotopaxi”, expresó Espinosa.

Mañana, la Vuelta saldrá a las 08:00. La etapa de 69 km podría durar entre 5 y 8 horas. Los ciclistas llegarán al campamento donde se ofrecerá el almuerzo, la cena y el desayuno del domingo. Además, habrá una zona para acampar donde se levantan las carpas de cada equipo para descansar.

Juan José Crespo es el responsable de ofrecer este servicio. “La logística es muy grande porque tenemos que atender a 400 personas al mismo tiempo”. Para cumplir con este servicio ha adquirido, entre otras cosas 1 500 mandarinas, 2 000 bananos, 3 quintales de arroz y un cargamento de fideos. “Un tanquero nos ayudará para la hidratación”.

Pero Juan José Crespo dijo que pone especial atención al manejo de los desechos. “Debemos dejar toda la zona como la encontramos o mejor. Es una manera de agradecer a la naturaleza el hecho de correr por estos paisajes hermosos”.

También ha pedido a los ciclistas, que llevan alimentos y bebidas para consumirlas durante su participación, no arrojar basura en el trayecto”. Así quedó lista la edición 12 de Vuelta al Cotopaxi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)