26 de julio de 2018 00:00

El deporte nacional recibe dinero pero no tiene estabilidad

La ecuatoriana Alexandra Escobar ganó tres medallas de oro en el levantamiento de pesas 58kg de los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 (Colombia). Foto: Leonardo Muñoz / EFE

Alexandra Escobar ha alcanzado un cuarto y un quinto lugar en sus participaciones olímpicas. Foto: Archivo/ Leonardo Muñoz / EFE

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Red. Deportes y Cuenca (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A 22 años de su hazaña deportiva, Jefferson Pérez tiene una lectura propia de por qué Ecuador no ha podido lograr otras medallas olímpicas. “Hay deportistas con talento extraordinario, entrenadores con conocimiento adecuado y dirigentes con muchas ganas, pero falta claridad en cuál es la prioridad como nación”.

Enfatizó que en la última década han pasado ocho ministros de Deportes por la Cartera de Estado, ahora convertida en Secretaría. “Estamos cambiando tanto, no existen proyectos consolidados y eso afecta. En la cabeza falta corregir algunas direcciones”. A su criterio, allí está la respuesta para que Ecuador no haya alcanzado otra medalla olímpica.

La mañana del viernes 26 de julio de 1996, los ecuatorianos despertaron con la competencia de los 20 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Los canales de televisión fueron transmitiendo, en segmentos, el desarrollo de la histórica caminata.

Los últimos kilómetros se transmitieron en directo, y la celebración de la medalla de oro hizo que las lágrimas se derramaran. Fue la primera medalla olímpica para Ecuador, que asistió por primera ocasión a unos Juegos en París en 1924.


En los Olímpicos Pekín 2008. Jefferson Pérez alcanzó su segunda medalla: fue de plata en los 20 km . Él considera que con su título olímpico hubo un cambio de paradigma en cuanto a la actitud del deportista. “Después de 1996 no es Jefferson Pérez sino el país que decidió renunciar al conformismo”.

Pese a la falta de preseas olímpicas absolutas, Pérez destaca las últimas medallas mundiales conseguidas en diferentes categorías y deportes. Allí sobresalen las obtenidas por los andarines David Hurtado (plata) y Glenda Morejón (bronce), en el Mundial Sub 20. “La marcha ya no va solo a participar sino a ser protagonista”.

Los dos andarines, menores de 20 años, mantienen a la marcha como el deporte de mayores logros deportivos para el país.

Existen otras disciplinas que han rondado el podio olímpico como la halterofilia con Alexandra Escobar, cuarta en los Olímpicos de Río 2016 y que hoy tiene una deportista cuya campaña la hace proyectarse a una medalla en Tokio 2020: Neisi Dajomes.

Las dos pesistas junto a la nadadora Samantha Arévalo y el boxeador Carlos Mina lideran el grupo de deportistas rumbo a Tokio 2020 y que forma parte del Plan de Alto Rendimiento (PAR) que financia el Gobierno Nacional.
El exministerio del Deporte, convertido hoy en Secretaría, invertirá USD 11 194 425 en 264 deportistas del PAR.

Este grupo está conformado por los deportistas de alta competencia y cuyos resultados son visibles como las medallas mundiales, panamericanas y sudamericanas de Neisi Dajomes; las medallas mundiales de David Sarmiento, Jorge Bolaños y Joel Guacho en el Mundial de carrera sobre patines, entre otros.

USD 44,1 millones van a las federaciones provinciales. Según la Secretaría del Deporte, son 30 812 los deportistas que están federados por alguna provincia.
Estos organismos son los encargados de la iniciación, formación y perfeccionamiento deportivo. Son precisamente las selecciones provinciales las que proyectan a sus deportistas al alto rendimiento.

USD 3 millones invierte el Estado en la recreación. Las cifras que maneja la Secretaría del Deporte dan cuenta de una mayor activación de la población. Hace 10 años, la entonces ministra del Deporte, Sandra Vela, dijo que, tras una estadística nacional, el 93% de la población femenina no hacía actividad deportiva.

Una década después, dentro del programa Ejercítate Ecuador, las mujeres que hacen deporte son el 67%. Los municipios manejan cifras similares en sus programas de bailoterapias en parques públicos.

Inversión pública en el deporte en el 2018

Alto rendimiento (USD 5,9 millones)
Participación de 264 deportistas en el 2018 en el ciclo olímpico.

Deportes adaptado (USD 0,9 millones)
33 deportistas en eventos internacionales paralímpicos.

Deportes Formativo (USD 44,1 millones)
Monto para las 24 federaciones provinciales y sus 30 812 deportistas.

Recreación (USD 3 millones)
Trabajo con niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en el país.

Educación física (USD 0,8 millones)
El dinero se distribuye para eventos colegiales y estudiantiles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)