26 de agosto de 2018 00:00

Los debutantes del fútbol de la Serie A juegan entre los 16 y 21 años

El lateral derecho Ángelo Preciado, de 20 años, domina el balón durante uno de los entrenamientos del Independiente del Valle, en Sangolquí. Foto: Armando Lara para EL COMERCIO

El lateral derecho Ángelo Preciado, de 20 años, domina el balón durante uno de los entrenamientos del Independiente del Valle, en Sangolquí. Foto: Armando Lara para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Álex Puruncajas
Redactor (D)
apuruncajas@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ángelo Preciado llegó a ser titular por una sanción de dos partidos que le cayó a Marcos Cangá. El técnico Ismael Rescalvo, del Independiente del Valle, decidió poner como estelar al lateral de 20 años, ante Aucas.

Preciado no desentonó y, desde ese cotejo, hace un mes, se mantiene en la titularidad en el Independiente. “Ha sido una lucha diaria de trabajar duro y esperar esta oportunidad”, expresó con algo de timidez el futbolista nacido en Shushufindi, Sucumbíos.

Los 20 años es una de las edades en la que debutan los canteranos de los clubes de la Serie A. Entre el 2013 y lo que va de la temporada, 43 jugadores de entre 16 y 21 años -formados en divisiones juveniles de los clubes- se han estrenado en el campeonato de élite del país.

Edad de los jugadores debutantes en el campeonato ecuatoriano de fútbol 2018Edad de los jugadores debutantes en el campeonato ecuatoriano de fútbol 2018

16 de estos 43 jugadores saltaron por primera vez a la cancha a los 18 años. Esa es la edad más habitual para su primer partido. A los 19 años, en cambio, debutaron nueve.

Preciado llegó al cuadro de Sangolquí en el 2015, luego de ser observado por el técnico Juan Carlos León. El esmeraldeño jugó por la escuela de Wílder Chávez, de San Lorenzo, ante juveniles del Valle. Antes de eso tuvo un breve paso por el América, en el 2014.

León vio condiciones en el lateral y lo mantuvo una semana a prueba antes de incorporarlo a Independiente.

El futbolista pasó por la Sub 18, 19 y el equipo de Reserva antes de llegar a Primera. Los primeros meses de este año estuvo en el equipo filial del club, Alianza Cotopaxi, de la Segunda Categoría. Pero el entrenador y los directivos consideraban que debía estar con el plantel de Primera.

En las categorías juveniles, Preciado llegó a disputar unos 50 partidos. León explica que se observan el talento y condiciones técnicas de los aspirantes para hacerlos jugar por primera vez en la élite.

El cuadro del Valle es el que más jugadores de su cantera ha hecho debutar, desde hace cinco años. Moisés Ramírez, Steven Franco, Washington Corozo, Anthony Landázuri, Sebastián Méndez, Alejandro Cabeza, Stiven Plaza y Bryan Rivera son los otros ‘rayados’ que se han estrenado en la Serie A.

El Nacional y el Deportivo Cuenca no se quedan atrás, con siete jugadores cada uno, en cinco años. Mientras que el Guayaquil City y Liga de Quito han hecho actuar a cuatro, cada equipo. Con la camiseta del Técnico Universitario y de la Católica se han estrenado tres.

Macará, Emelec, Delfín y el Aucas también han contado con debutantes en los últimos campeonatos.

En el Guayaquil City, los jugadores solo pueden debutar en Primera si cumplen algunos requisitos. El principal es que el talento cuente con varios partidos acumulados en divisiones juveniles. Así lo explica el entrenador Pool Gavilánez.

Jonathan Bravo, Kevin Sambonino, Renny Cabezas y Willian Vargas se estrenaron con el cuadro ‘ciudadano’ en el torneo de élite. Los tres últimos lo hicieron este año.

“Los muchachos deben tener varios partidos en formativas antes de jugar en la A. Ese es un procedimiento del club”, expresa Gavilánez. Pone como ejemplo a Sambonino, quien disputó cerca de 40 partidos la temporada pasada. El jugador también pasó por la Selección Sub 20 y disputó los Juegos Bolivarianos, en Colombia.

El debut no garantiza la titularidad

Kevin Peralta tiene 21 años y debutó en el 2015 en El Nacional, con el DT Octavio Zambrano. Ese año, jugó un partido y luego fue a la Reserva. El 2017 estuvo en dos cotejos y este año recién volvió a tener oportunidades con el entrenador Eduardo Favaro en Primera, donde registra cuatro encuentros jugados.

Peralta, guayaquileño, dice que hay que tener paciencia y esforzarse diariamente para lograr jugar con los élite. Recuerda que varios de sus compañeros se entrenaron y llegaron a jugar en Primera, pero ahora ya no están en el club.

Para el DT Rescalvo, lo más importante es que el jugador tenga capacidad para quedarse en Primera. Indica que el debut del futbolista también depende de su entorno y si la filosofía del club es promover talentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)