1 de octubre de 2019 00:00

El nadador David Farinango portará la bandera ecuatoriana en los Juegos Mundiales de Playa de Catar

David Farinango se entrena a diario en la piscina del club Orense, en Machala. A sus 18 años, será la primera vez que encabezará a una delegación ecuatoriana en el exterior. Foto de la página Facebook de la Federación Ecuatoriana de Natación

David Farinango se entrena a diario en la piscina del club Orense, en Machala. A sus 18 años, será la primera vez que encabezará a una delegación ecuatoriana en el exterior. Foto de la página Facebook de la Federación Ecuatoriana de Natación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Ronald Ladines. Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La semana pasada, David Farinango se enteró de que era uno de los candidatos para ser el abanderado de Ecuador, en los I Juegos Mundiales de Playa de Catar. Guardó el secreto a su familia y el jueves que se confirmó la noticia, empezó a difundir la resolución a sus padres, abuelos, tíos y primos.

A sus 18 años, el nadador machaleño llevará por primera vez la bandera ecuatoriana en un evento internacional. Farinango está emocionado, motivado… dice que esta distinción no significa una presión extra en su participación.

El deportista fue designado como abanderado de la delegación que integran seis deportistas, luego del análisis del Departamento Técnico Metodológico del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), sobre sus logros obtenidos en el 2019.

El acto de abanderamiento será pasado mañana, en el auditorio del COE, en Guayaquil. Viajará junto a su familia, que esperan tomar fotografías y videos para tener recuerdos del momento en el que recibirá el estandarte.

Él competirá en los 5 kilómetros aguas abiertas. Será la tercera vez que compite en ese país, las dos primeras fueron en Copas del Mundo, que se desarrollaron el año pasado y la temporada en curso.

“La infraestructura y la tecnología de allá es incomparable, un país muy bonito. No sé si sea una ventaja haber competido antes allí, yo trato de enfocarme y espero regresar con una medalla”, dijo el nadador.

Su temporada ha sido exitosa. Este año compitió en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y finalizó en el cuarto puesto, en los 10 kilómetros aguas abiertas; esa prueba la ganó el también ecuatoriano Esteban Enderica.

Además de eso, fue vicecampeón en los Juegos Suramericanos de Playa de Rosario, en 5 km y se llevó la medalla de plata en los 10 km en el Campeonato Panamericano Junior de Wisconsin, Estados Unidos.

El nadador orense busca siempre el consejo de Enderica, se llevan bien fuera del agua, pero durante las competencias lo ve como un rival a derrotar. Cuenta que suelen conversar durante las concentraciones de la selección.

“Es mayor que yo y me gusta aprender de su experiencia. En el agua todos queremos ganar, espero algún día ganar las medallas que él ha ganado, aún soy joven y me cuido mucho para estar en el mejor nivel posible”, dijo.

Farinango recuerda que ingresó a la natación debido al asma con la que nació. A los cinco años entró a practicar la disciplina, como hobbie, y con los años se convirtió en su pasión y la cura de su enfermedad. Superó las crisis respiratorias a los 12 años.

Se entrena en el club Orense, que cuenta con una piscina olímpica. Le dedica entre tres y cuatro horas diarias a las prácticas que realiza junto a su entrenador, David Martínez. Desde el 2016 forma parte del Plan de Alto Rendimiento.

Se especializa aguas abiertas. “Por mi estatura (1,70 metros) es un poco más complejo destacar en piscina, mis condiciones me dan un mejor sprint en la modalidad abierta, es mi fuerte”, contó el deportista.

El equipo ecuatoriano para los Juegos lo completan: Samantha Arévalo, David Castro, Armando Matute, Jacqueline Mollocana y Génesis Reasco. 

Biografía. 
Nació en Machala, el 20 de octubre del 2000. Tiene 18 años.

Experiencia. 
Consiguió un bronce sudamericano juvenil en el 2015, octavo lugar en el Mundial juvenil del 2018. Este año participó en los Juegos Panamericanos de Lima y en el Campeonato Panamericano Juvenil, en Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)