Una segunda variante se habilitará en el puente Quimis
La movilización y lucha en las calles es el camino q…
El galón de gasolina extra no tiene subsidio en octubre
En Quito se registró el robo de accesorios de un vehículo
Fiscalía presentará alrededor de 40 pruebas en el ju…
Comerciante fue asesinado por robo de bicicleta en El Oro
Una persona recibió un impacto de bala y falleció en…
Así robaron más de USD 6 millones de un banco sin ha…

Cuenca es sede del Sudamericano Sub 18 de Atletismo

Yuleisi Angulo es una de las figuras de Ecuador, quien busca cupo para los Juegos Olímpicos de la Juventud. Foto: Manuel Quizhpe/ EL COMERCIO

Yuleisi Angulo es una de las figuras de Ecuador, quien busca cupo para los Juegos Olímpicos de la Juventud. Foto: Manuel Quizhpe/ EL COMERCIO

Yuleisi Angulo es una de las figuras de Ecuador, quien busca cupo para los Juegos Olímpicos de la Juventud. Foto: Manuel Quizhpe/ EL COMERCIO

Gabriela Suárez, Yuleisi Angulo, María Belén Villalba y Óscar Paltín son las principales figuras de Ecuador para el Sudamericano Sub 18 de Atle­tismo. El torneo se desarrollará este sábado (30 de junio) y domingo (1 de julio) en la pista del estadio Jefferson Pérez, en Cuenca.

Los cuatros atletas lideran el ranking sudamericano juvenil en las pruebas de 100 y 200 m, lanzamiento de la jabalina, 5 000 y 10 000 metros marcha, en ese orden. Ellos son los seleccionados con más posibilidades de clasificarse a los Juegos Olímpicos de la Juventud, previstos entre el 6 y 18 de octubre próximo en Buenos Aires, Argentina.

Según Homero Salazar, jefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, los cuatro atletas están además bien posicionados en el escalafón americano y por ello, las opciones son reales. Él insistió en que “los clasificados para los Juegos Olímpicos de la Juventud serán los mejores del ranking de América”.

De allí la importancia del Sudamericano de Atletismo Sub 18 que se desarrollará en la capital azuaya. Las marcas que los seleccionados de los diferentes países registren en sus respectivas pruebas servirán para su ubicación en el escalafón americano y mundial.

Salazar adelantó que el Comité Olímpico Internacional entregará 85 cupos para los seleccionados de América, 45 tendrá África, 32 Asia, 162 irán para Europa y 18 para Oceanía. El próximo 1 de julio se conocerá la nómina oficial.

El Sudamericano reunirá a 332 representantes (172 varones y 160 damas) de 14 países, incluidos El Salvador, Guatemala, Panamá y Surinam, que participarán como invitados. Los dueños de la fiesta son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Bolivia y el anfitrión Ecuador.

La delegación nacional, conformada por 66 atletas (34 mujeres y 32 hombres), es la más numerosa. A Suárez, Angulo, Villalba y Paltín se suman María Once, Isabel Oyervide, Wendy Criollo, Iván Pizarro, Kevin Pantoja, Justin Angulo, entre otros integrantes.

Para este viernes, a las 16:00, está programada la inauguración del Sudamericano en el Centro Histórico de Cuenca. Luego, en el Salón de la Ciudad, será la presentación del libro denominado ‘Historia del Atletismo Ecuatoriano’ y seguidamente vendrá el Congresillo Técnico en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR).

Colombia será la primera delegación extranjera en arribar a Cuenca y lo hará hoy, al mediodía, en el aeropuerto Mariscal La Mar. Más tarde, vía terrestre, llegará Perú y se alojará en el CEAR. El viernes deberán estar presentes todos los atletas participantes.

La primera jornada arrancará el sábado, desde las 08:30, con las pruebas 100 metros planos, como parte del deca­tlón y la final de salto alto en varones. Posteriormente está programada la semifinal de los 100 metros planos femenino. El domingo se iniciará la jornada con los 10 000 marcha varones, en dondeÓscar Paltín buscará la medalla de oro.

Suplementos digitales