24 de octubre de 2018 19:50

Tres intermediarios, culpables por corrupción en escándalo del básquetbol estadounidense

Ecuador integra el grupo B del torneo masculino para el Mundial de baloncesto 3x3. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial sobre un partido de baloncesto.  Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un exejecutivo de Adidas, un consultor de la marca deportiva y un aprendiz de agente de jugadores fueron declarados culpables por un tribunal de Nueva York de haber participado en una trama de sobornos en el campeonato universitario del básquetbol estadounidense (NCAA) .

Los tres intentaban reclutar jugadores para diferentes universidades de la NCAA, campeonato muy popular en el país norteamericano.

Luego de tres semanas de proceso y tres días de deliberaciones, la justicia estableció que James Gatto, Merl Code y Christian Dawkins habían transferido 100.000 dólares a la familia del exjugador de la universidad de Louisville, Brian Bowen.

La condena, que rondaría de dos a cuatro años de prisión, se dará a conocer el 5 de marzo.

La trama habría permitido a reputadas universidades como Kansas, Louisville o Carolina del Norte, todas con contrato con Adidas, reclutar a varios de los mejores talentos jóvenes del país.

Durante el proceso emergieron los nombres de Dennis Smith Jr., jugador de segundo año de los Dallas Mavericks de la NBA, y de DeAndre Ayton, número 1 del Draft de este año, quienes fueron citados como beneficiarios por este sistema de pagos.

Este es el primer proceso al que se enfrenta el cuestionado modelo de la NCAA, cuyos equipos, universidades y entrenadores se lucran con grandes sumas de dinero gracias a contratos de patrocinio y de derechos de televisión mientras que los jugadores-estudiantes tienen prohibido por norma recibir compensación alguna.

Adidas indicó en un comunicado enviado al medio ESPN “haber colaborado plenamente con las autoridades durante la investigación y respetar el veredicto de la justicia”.

Otros dos juicios están programados para principios de 2019, en este caso con entrenadores universitarios como protagonistas, acusados de haber aceptado sobornos de dos de los tres intermediarios declarados culpables este miércoles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)