22 de mayo de 2019   00:00

Robinson Ortega, el nuevo ‘rey de la carretera’

Robinson Ortega junto a su copiloto, ganadores de la duodécima Copa de Cabezales en Yahuarcocha, Ibarra, el domingo 19 de mayo del 2019. Foto: Cortesía Gabinete de Prensa Copa de Cab

Robinson Ortega junto a su copiloto, ganadores de la duodécima Copa de Cabezales en Yahuarcocha, Ibarra, el domingo 19 de mayo del 2019. Foto: Cortesía Gabinete de Prensa Copa de Cabezales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Juan Carlos Narváez
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El piloto Robinson Ortega, al mando del cabezal 37 Kenworth, se convirtió en el ‘Rey de la carretera’, al consagrarse campeón de la duodécima Copa de Cabezales, en el autódromo José Tobar Tobar de Yahuarcocha.

En la edición 2019 de la Copa de Cabezales, estuvieron 70 pilotos de Ecuador y Colombia, que empezó el sábado. Ahí se realizó la primera fase clasificatoria y se cronometraron los 40 mejores tiempos.

Mientras que el domingo, Yahuarcocha tuvo un invitado no programado en la final de la Copa: una pertinaz lluvia que mojó el asfalto de la recta principal del autódromo, pero con el transcurso de las horas, esta amainó. Sin embargo, esa no fue excusa para que los cerca de 7 000 aficionados ‘tuercas’ se instalen en las tribunas.

copa cabezales


De igual manera, esto no influyó en los pilotos que demostraron sus habilidades y pericias al momento de controlar la potencia de estos ‘monstruos del asfalto’, (transporte pesado) en la recta principal del autódromo, en las 10 horas que duró la competencia.

Robinson Ortega (37) durante la duodécima Copa de Cabezales en Yahuarcocha, Ibarra, el domingo 19 de mayo del 2019. Foto: Cortesía Gabinete de Prensa Copa de Cabezales

Robinson Ortega (37) durante la duodécima Copa de Cabezales en Yahuarcocha, Ibarra, el domingo 19 de mayo del 2019. Foto: Cortesía Gabinete de Prensa Copa de Cabezales


Desde las 10:00 del domingo se inició un proceso eliminatorio de 40 - 20 - 10 - 4 - 2 - 1 y después de varias pruebas de habilidad, obstáculos y velocidad. La segunda eliminación fue: los piques de un cuarto de milla. A esta prueba se clasificaron 20 ‘ases del volante’, con los mejores tiempos.

Con el paso de cada uno de los cabezales por la recta principal, con aplausos y ovaciones escucharon el rugir de los poderosos motores -que al menos, generan 500 caballos de potencia- acompañado del sonido del claxon de los cabezales que, en su mayoría, fueron de la marca Kenworth, aunque también hubo máquinas Freightliner.

Los 20 clasificados cumplieron una ‘prueba de habilidad’ que consistió en: recorrer la distancia del cuarto de milla (402,336 metros), debían realizar un corto pique hasta derribar un obstáculo. Después, los pilotos retrocedieron unos metros para volver a acelerar, llegar a un nuevo punto para derribar otro obstáculo. Luego, retrocedieron y con otro pique cruzaron la meta.

Y si la prueba de habilidad revistió alguna dificultad, la siguiente ronda fue más exigente. Además de los obstáculos se adicionó un eslalon. Los pilotos hicieron que el cabezal girase 360 grados y después un parqueo en reversa.


A la semifinal se clasificaron cuatro pilotos quienes nuevamente realizaron una prueba que incluyó una vuelta completa al autódromo, combinada con la superación de obstáculos en la recta principal y clasificarse a la gran final.

Los competidores que llegaron a esta etapa fueron: Robinson Ortega (Cabezal 37), Guillermo Chamorro (23), el colombiano José Puerto (58) y Orlando Ibarra (2). De ellos, Chamorro registró el cuarto mejor tiempo: Ibarra quedó tercero y los finalistas fueron Puerto y Ortega.

La prueba final consistió en dar dos vueltas completas al autódromo, que
tiene una extensión de 2,8 km. Allí, el ecuatoriano Ortega fue el campeón.


El premio al ganador fue el título ‘Rey de las carreteras 2019’ y USD 2 000 en efectivo. Además, premios de los auspiciantes. El segundo lugar recibió USD 1 000 en efectivo y el tercero obtuvo USD 700.

También se realizó la final de los camiones convencionales de carga. Allí, Santiago Ortega se convirtió en el campeón; Marco Collahuazo quedó segundo; Darwin Pullas , tercero, y Diego Vergara llegó en cuarto lugar.

El piloto ecuatoriano Robinson Ortega (Cabezal 37 Kenworth) en la recta principal del autódromo José Tobar Tobar en Yahuarcocha. Foto: Juan Carlos Narváez / EL COMERCIO

El piloto ecuatoriano Robinson Ortega (Cabezal 37 Kenworth) en la recta principal del autódromo José Tobar Tobar en Yahuarcocha. Foto: Juan Carlos Narváez / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)