Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos …
Misión del FMI empezó su trabajo en Ecuador
División entre los concejales en la entrega de ofren…
Chile confirma cuatro casos de transmisión comunitar…
Miami tendrá su propia criptomoneda, el ‘Miami…
Cuatro heridos al virarse una lancha en la que viaja…
Yunda presidió sesión por el 2 de Agosto; Guarderas …
Presidente del Parlamento libio rechaza la candidatu…

Gustavo Alfaro: muchos cambios, dos puntos y la Tricolor al borde del papelón

El entrenador de Ecuador Gustavo Alfaro dirige ante Perú hoy, en un partido del grupo B de la Copa América en el estadio Olímpico en Goiania Foto: EFE

Junio ha sido un mes fatídico para el proyecto de Gustavo Alfaro en la Selección: logró dos puntos de 15 en juego.

La racha demoledora de las cuatro primeras jornadas de eliminatorias ha sido cubierta por lodo, luego de las vacilantes actuaciones del equipo en dos fechas del premundial (caídas ante Brasil y Perú) y la Copa América (pérdida con Colombia y sucesivos empates ante Venezuela y Perú).

Alfaro ha entrado en un mar de dudas y ha cambiado alineaciones, esquemas tácticos e intérpretes del juego durante el mes. La experimentación no se tradujo en resultados. Aquí alguno de los cambios.

La sanción a Domínguez agitó el arco

Alexander Domínguez recibió ante Perú por eliminatorias, su segunda tarjeta amarilla. No jugará con Paraguay, en la jornada nueve del premundial. Por ello, en la Copa América, el técnico decidió elegir a su sustituto: le dio dos partidos a Pedro Ortiz, el golero de Emelec y le dará dos a Hernán Galíndez, de Universidad Católica.

Ortiz recibió tres tantos en sus dos juegos, ante Colombia y Venezuela. Los colombianos le remataron dos veces al pórtico y le convirtieron un gol ( Edwin Cardona). Los venezolanos le remataron en tres ocasiones y le anotaron dos tantos: Edson Castillo y Ronald Hernández. Es cierto que recibir un gol es un cúmulo de virtudes del rival y de desaciertos del equipo, en base a movimientos, tomas de decisiones y referencias en las marcas. Pero a Ortiz le llegaron poco y le convirtieron mucho.

Galíndez atajó en la tarde del miércoles con Perú en la Copa y recibió dos goles en los ocho primeros minutos del segundo tiempo. Le dispararon cuatro veces al arco y le hicieron dos anotaciones. Salvó a Ecuador de la derrota en un mano a mano en los últimos minutos. Atajará contra Brasil.

Hincapié, su gran acierto en la defensa; mantuvo a los laterales

Piero Hincapié (izq.) de Ecuador disputa el balón con Aldo Corzo de Perú en la Copa América. Foto: EFE

Piero Hincapié tiene 19 años y debutó con la Selección en el partido contra Colombia por Copa América. Suplió en el puesto a Xavier Arreaga, quien fue titular en los seis primeros juegos del premundial.

Ha mostrado personalidad, buena ubicación y es un defensa que sabe salir desde el fondo con el balón dominado. A veces, su suficiencia técnica le hace tomar decisiones equivocadas como ir al piso para intentar frenar el avance de Perú, en el segundo gol de la Copa. El resto de la zaga ha sido la misma de eliminatorias. Alfara optó por mantener a Angelo Preciado y Pervis Estupiñán, pese a las críticas en su contra. Este último ha reaccionado en los dos últimos partidos, mostrándose como una opción de salida permanente: un centro suyo terminó en el primer gol ante Ecuador.

Moi’ no sale nunca, sí Méndez; los extremos van variando

Alfaro apuesta por la continuidad de Moisés Caicedo, quien estuvo un semestre sin jugar en el primer equipo del Brighton,únicamente en la Sub 23. Ante Perú por eliminatorias sorprendió su baja forma futbolística, pero el joven de 19 años se mantuvo como titular los 90 minutos de aquel partido y de los tres juegos de Copa América. Su compañero en el eje, Jhegson Méndez sí es sustituído en todos los partidos, pese a estar en mejor forma y tener continuidad en el Orlando City de la MLS.

En los extremos, el técnico se deleitó haciendo alquimias: Gonzalo Plata y Fidel Martínez fueron extremos en el partido contra Colombia; Ayrton Preciado y Ángel Mena estuvieron de inicio ante Venezuela y luego entró Plata, quien fue decisivo. Con Perú, Mena fue al banco y Alan Franco, habitual volante interior, ocupó la posición de extremo e incidió con su presión en el autogol de Renato Tapia. Lo acompañó por el extremo izquierdo, Ayrton Preciado, quien marcó un gol.

Jugadores de Ecuador se lamentan al final del partido contra Perú en la Copa América. Foto: EFE
Jugadores de Ecuador se lamentan al final del partido contra Perú en la Copa América. Foto: EFE

Dos puntas o un ariete y el ‘Kitu’ por detrás

En la Copa, Ecuador inició con Michael Estrada y Enner Valencia en ataque: dos nueves para repartirse los espacios. Luego, en el partido con Venezuela, se mantuvo el esquema con dos atacantes, con ‘Superman’ Valencia y Leonardo Campana. La suspensión por acumulación de amarillas de Valencia generó un cambio para el duelo contra Perú: Campana como solitario punta, con el ‘Kitu’ Damián Díaz por detrás suyo. Díaz se asoció con su excompañero en Barcelona y también lo hizo con el joven Moisés Caicedo, quien hizo un trabajo entre las líneas de jugadores peruanos.

Ecuador agitó su banca, movió los esquemas, pero solo registró dos empates y una pérdida. El domingo se medirá con Brasil para saber si podrá acceder como cuarto del grupo. La Copa permite que cuatro de cinco equipos se clasifiquen. No lograrlo sería un papelón para la Tri. Debe intentar quitarle un punto a Brasil o perder y esperar que Venezuela –que llevó un equipo B a la competición por el contagio de covid-19 de su primera plantilla- no sume un punto con Perú.