Conductores denuncian el mal estado de la vía Alóag …
Llori convocó al Pleno para segundo debate de ley so…
Guía de seguridad para mujeres turistas desata una p…
Colombia cita a declarar a Piedad Córdoba por sus ne…
Justicia ordena la captura de exlíder del Congreso v…
Una persona murió aplastada al derrumbarse una mina …
Gobierno no respalda acción de Fernando Balda para &…
Mujer fue detenida luego de lanzar a su bebé a un pozo

Conmebol recuerda que Álex Aguinaga es el futbolista con más participaciones en la historia de la Copa América

El 'Güero' Aguinaga en una práctica en Piura, Perú, previa a la Copa América del 2004.  Foto: Archivo

El 'Güero' Aguinaga en una práctica en Piura, Perú, previa a la Copa América del 2004. Foto: Archivo

Álex Aguinaga durante una práctica de Ecuador previa a la Copa América Perú 2004. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Álex Darío Aguinaga, uno de los mejores futbolistas ecuatorianos de todos los tiempos, lidera el listado de deportistas con más participaciones en la Copa América. Así lo recordó la Conmebol con una publicación en su página oficial este 17 de mayo del 2019. 

El ‘Güero’, como le decían al excapitán de la Selección de Ecuador, disputó ocho ediciones del torneo, durante tres décadas distintas. Su debut en la Copa América fue en la cita de Argentina en 1987. Ocurrió el 4 de julio de ese año cuando la Tri se enfrentó a Perú en el estadio Monumental de Buenos Aires. 

El futbolista que debutó de manera profesional con el Deportivo Quito, con solo 16 años de edad, fue luego figura en el Necaxa de México, club con el que conquistó tres títulos de campeón. También pasó por Cruz Azul y Liga de Quito. Realizó 707 partidos como profesional y marcó 132 goles.

El ‘Güero’ Aguinaga en una práctica en Piura, Perú, previa a la Copa América del 2004. Foto: Archivo

Con la Tricolor jugó en ocho ediciones de la Copa América, desde 1987 hasta el 2004. También fue parte del histórico equipo que se clasificó por primera vez a una Copa del Mundo, en la cita de Japón- Corea 2002.  

En el torneo de selecciones más antiguo del planeta, el ‘Mastro’, como también le decían al ‘crack’ ecuatoriano, disputó 29 partidos y anotó cuatro goles. 

Según recordó Conmebol, Aguinaga y el uruguayo Ángel Romano son los únicos futbolistas que compitieron en ocho ediciones del certamen. El charrúa  lo hizo entre 1916 y 1926. 

El recordado equipo ecuatoriano que disputó las semifinales de la Copa América 1993. Foto: Archivo histórico EL COMERCIO

La Copa América Brasil 2019 se disputará entre el 14 de junio y el 7 de julio. Los convocados de Ecuador se conocerán el lunes 20 de mayo del 2019. 

Suplementos digitales