22 de agosto de 2018 00:00

11 de los convocados por ‘Bolillo’ jugaron en selecciones juveniles

Ángelo Preciado (izq.) jugó por Ecuador, en el amistoso ante la Sub 20, en el Atahualpa

Ángelo Preciado (izq.) jugó por Ecuador, en el amistoso ante la Sub 20, en el Atahualpa. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Félix Torres, Joao Rojas y Ángelo Preciado se reencontraron en el microciclo de entrenamientos organizado por el seleccionador Hernán Darío Gómez, en estos días.

Los tres juegan en distintos clubes de la Serie A, pero se conocen desde el 2017, cuando integraron la MiniTri Sub 20. Ese equipo disputó el Sudamericano de Ecuador y el Mundial de Corea del Sur de la categoría, el año pasado.

Ahí compartieron tanto vestuarios como vivencias. Torres era titular fijo, mientras que Rojas y Preciado eran alternativas de cambio del entonces DT del equipo, el ecuatoriano Javier Rodríguez.

Ayer, ‘Bolillo’ los puso como titulares en un amistoso de Ecuador ante la Sub 20, dirigida por el argentino Jorge Célico, en el Olímpico Atahualpa. La Tri ganó 3-2. Su intención fue observarlos para armar una base de jugadores para los amistosos de septiembre (ante Jamaica el 7 y ante Guatemala el 11). El colombiano quiere llevar a la Tri a otro Mundial.

Los tres se han afirmado como titulares en sus clubes esta temporada. Otros ocho tricolores, de los 22 convocados por Gómez para el microciclo, también cumplieron procesos en selecciones juveniles.

El DT valora que ellos hayan realizado procesos en combinados menores. Sin embargo, eso no es del todo trascendente para otros técnicos. Juan Carlos León, formador de talentos del Independiente, considera que “el haber pasado por una selección juvenil no garantiza que el futbolista llegue a la Selección mayor”.

Pone como ejemplo a Jefferson Orejuela, quien nunca estuvo en un combinado juvenil tricolor, pero el año pasado fue titular en los últimos encuentros de las eliminatorias al Mundial de Rusia.

Steven Franco, Sebastián Méndez, Jefferson Intriago, Hamilton Piedra, Mario Pineida, Jhojan Julio y Stiven Plaza son otros que pasaron por selecciones Sub 17, 18 y 20. Plaza, quien tiene 19 años y juega en la Primera del Independiente, estuvo en los Juegos Odesur 2017.

El esmeraldeño es una de las revelaciones de la Serie A del 2018, tras ganarse la titularidad en los últimos encuentros en el cuadro rayado. En sus inicios se desempeñaba como volante, pero por su corpulencia y características en Independiente lo transformaron en un centrodelantero.

Miguel Bravo, entrenador de las formativas de Liga de Quito, expresa que el seleccionado se forma en su club, antes que en la Tricolor. “Los equipos son los encargados de captar a los talentos y formarlos técnica y tácticamente”.

Por eso, coincide con León en que no es determinante que los jugadores tengan experiencia en planteles juveniles para llegar a la Tri absoluta. “Tuve compañeros que llegaron a la Sub 17 y 20, pero nunca fueron a la Selección”.

Expresa que solo con un proceso de largo aliento se podría formar a jugadores juveniles para la Tri. Pone como ejemplo a Inglaterra, que invirtió USD 127 millones en un complejo y en nutrir a sus selecciones de jugadores, que se coronaron campeones Sub 20 el año pasado. El cuadro inglés fue semifinalista en Rusia 2018.

Para Orlando Narvaéz, quien adiestra a juveniles en El Nacional, ahora existen más selecciones ecuatorianas juveniles. “Con eso se pueden escoger talentos; antes era complicado. Así, se podría hacer un proceso para formar jugadores en las selecciones juveniles para el equipo mayor”. Entre los citados por ‘Bolillo’, hay jugadores como Brayan Angulo, que no estuvieron en seleccionados menores.

John Cifuente, otra vez fuera de la Tricolor

El goleador John Jairo Cifuente llegó tarde al inicio de la concentración, la noche del domingo. Por esto, el DT Hernán Darío Gómez no lo tomó en cuenta para los entrenamientos del lunes y ayer.

El jugador aseguró que se retrasó su viaje desde Esmeraldas a Quito y agregó que no daba detalles de su vida familiar.

En las prácticas, tampoco estuvieron seis jugadores de Liga y dos de El Nacional. El DT autorizó que no se presentaran puesto que los albos se alistan para la Sudamericana y los criollos jugaron el lunes. ‘Bolillo’ hará su convocatoria para los amistosos en los primeros días de septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)