22 de agosto de 2018 00:00

Colombia es una vitrina para los ciclistas

El ecuatoriano Jonathan Caicedo (Team Medellín) se coronó campeón de la Vuelta a Colombia este 19 de agosto del 2018. Foto tomada de Twitter Vuelta Colombia Oficial/Anderson Bonilla

El ecuatoriano Jonathan Caicedo (Team Medellín) se coronó campeón de la Vuelta a Colombia este 19 de agosto del 2018. Foto tomada de Twitter Vuelta Colombia Oficial/Anderson Bonilla

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Cuenca

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Jonathan Caicedo es uno de los ciclistas que buscó alternativas ante la falta de competencias en Ecuador. Él decidió probarse en Colombia y mostrar su talento sobre la bicicleta. Igual lo hicieron Richard Carapaz y Jonathan Narváez, quienes ahora brillan a escala internacional.

Los pedalistas y entrenadores coinciden en que uno de los principales problemas del ciclismo ecuatoriano es el escaso número de torneos nacionales durante el año. Eso conlleva a retiros prematuros, a falta de espacios para descubrir nuevos talentos y a buscar carreras en otras naciones.

Pedro Rodríguez, exciclista y uno de los técnicos de Carchi, sugiere que cada Federación Deportiva Provincial organice una Clásica por año. “Sería fabuloso tener 24 competencias al año, dos al mes y se complementaría con la Vuelta Ciclista al Ecuador”.

A su criterio, Caicedo, Carapaz y Narváez se arriesgaron a probarse en otro país y demostraron de lo que son capaces. Para viajar a Colombia solicitaron auspicios a empresas públicas y privadas. También hubo colaboración familiar.

Rodríguez agradece a la Prefectura de Carchi, que ha sido una de las benefactoras de los ciclistas de esa provincia. Hasta diciembre del 2017, Caicedo corrió en el exterior y se entrenó sin sobresaltos gracias a ese apoyo. Durante tres años, el ganador de la 68ª edición de la Vuelta a Colombia fue incluido en la nómina de la entidad como servidor público y tenía un sueldo de USD 700.

Según Belén Jácome, encargada del equipo de ciclismo de la Prefectura de Carchi, el mismo apoyo recibió Richard Carapaz (ganador de una de las etapas del giro de Italia) hasta diciembre del 2016. Igual ocurre ahora con Jorge Montenegro, David Villareal, Jefferson Cepeda, Alexander Cepeda, Joel Fuertes, Kléber Cuásquer y Pablo Caicedo. Ellos están incluidos en el rol de la Prefectura como servidores públicos y reciben los beneficios de ley.

Oswaldo Hidalgo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), admitió que por falta de dinero no se organizan más torneos de los planificados en las diferentes modalidades. El presupuesto anual para este deporte dijo, es de USD 140 000. “Con eso tenemos que jugar a las matemáticas para ver a quién se lleva a los torneos”.

El dirigente explicó que la FEC se dedica a seleccionar a los mejores para competir a escala internacional y que las federaciones provinciales deben promover otras competencias en el año.

Llegó a Tulcán

Entretanto, Jonathan Caicedo disfruta del éxito con su familia en Tulcán y la próxima semana espera oficializar el nombre de su nuevo equipo, que será europeo. Hasta que eso ocurra, sigue formando parte del Team Medellín y uno de sus objetivos cercanos es el Mundial de Ciclismo, previsto para finales de septiembre en Austria.

A finales de este mes, Caicedo recibirá el primer aporte económico como ciclista de la categoría Desarrollo del Plan de Alto Rendimiento. Son dos salarios básicos: USD 772, por mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)