Luis Quiñones (izq.) de los Pumas de la UNAM pelea el balón con Dixon Arroyo (der.) del Independiente del Valle en los cuartos de final de la Copa Libertadores 2016 en el
estadio Olímpico Universitario. AFP
Las modificaciones en el calendario de la Copa Libertadores no agradan en el fútbol mexicano, por lo que en ese país se analiza la salida de sus equipos del principal torneo de clubes del continente. Así lo publica diario Record, donde se dice que Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, se reunió con directivos de Conmebol para encontrar un consenso. Sin embargo, de momento, no hubo acuerdo.
Uno de los inconvenientes es que los clubes aztecas también disputan la Liga de Campeones de la Concacaf, que se realiza entre agosto y septiembre en su fase de clasificación con una ronda final entre febrero y abril. El nuevo calendario de competencias de la Conmebol chocaría con los meses de juego de la Concacaf. Todavía no hay comunicaciones oficiales al respecto.
A pesar del poderío de los clubes mexicanos, donde han actuado decenas de jugadores ecuatorianos, no han podido todavía ganar el torneo internacional. Eso sí, Cruz Azul, Chivas y Tigres fueron finalistas.