12 de marzo de 2020 13:12

Clubes de la Serie A tienen protocolos de prevención para el covid-19

Antonio Valencia recibe indicaciones médicas en la Clínica Toa, durante los chequeos de pretemporada que se realizaron en enero. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

Antonio Valencia recibe indicaciones médicas en la Clínica Toa, durante los chequeos de pretemporada que se realizaron en enero. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cuerpo médico de Delfín utilizó el chat grupal de Whatsapp para compartir las medidas de prevención contra el covid-19. Mediante esa vía, compartieron videos de lavado de manos, además del correcto uso de espacios comunes.

Jefferson Piguave, jefe del departamento médico, contó a este Diario que además de esos videos, se da charlas a los jugadores antes de los entrenamientos, para reforzar el conocimiento sobre las medidas de prevención.

“La directiva también tomó las precauciones del caso, esta semana viajamos a Brasil por la Copa Libertadores en un vuelo charter, igual al regresar cumplimos con los protocolos del aeropuerto y no hemos tenido novedades”, contó.

Piguave detalló además, que durante la pretemporada realizaron un trabajo médico para reforzar el sistema inmunológico de los jugadores.

En Emelec tuvieron una charla en las últimas semanas, a cargo de Celio Romero, médico del primer plantel. Según contó el galeno, el club colocó gel antiséptico en los lugares comunes como comedores y camerinos.

También reafirmó la personalización de los implementos de limpieza, alimentación e hidratación. “No estamos saludando de mano, se recomendó además que ante cualquier síntoma de enfermedad, de ellos o sus familiares, acudan a mí y no busquen ir a las farmacias”, dijo.

En Aucas también optaron por las charlas preventivas, como refuerzo a los protocolos que ya habían establecido a inicios de año, por los viajes internacionales. En estas conferencias se comunicó sobre las formas de transmisión y las medidas de evitar contagios.

Daniel Rosales, jefe médico del cuadro oriental, contó que las charlas también estuvieron orientadas a cuidar el núcleo familiar, para evitar posibles contagios en el hogar.

“Las prescripciones para la familia es que si deben viajar usen mascarillas, al igual que lo hicimos nosotros cuando viajamos a Argentina por la Copa Sudamericana”, contó Rosales, en conversación telefónica.

En todos estos clubes se extendieron las charlas y medidas preventivas a las categorías formativas. Los médicos del equipo mayor estuvieron en conversaciones con sus colegas encargados de las menores, para resguardar la salud de los niños.

En Liga de Quito también han tomado precauciones sobre los riesgos de contraer coronavirus. Hace un mes, los galenos del club conversaron con los jugadores sobre todo lo que se conocía hasta el momento de este virus. Se hizo énfasis en la higiene de manos.

Richard Cabezas, médico del club, aseguró que antes del viaje a Brasil, para el juego ante Sao Paulo, a cada jugador se le entregó una dotación de gel antibacterial, un frasco de alcohol de 100 mililitros y algodón.

"Se les hizo un recuento de lo que se conocía hasta el momento del virus. Les contamos de dónde inició y se les explicó la causa de la enfermedad. Se habló de protección y cómo prevenir el contagio", dijo Cabezas.

Antes de abordar al avión se les pidió que desinfectaran los apoyabrazos y mesas para evitar cualquier contacto con bacterias y virus que pudieran estar impregnados en esa aeronave.

"Se les anticipó que para el viaje a Brasil iban a contar con gel y frasco de 1oo ml de alcohol para la desinfección de apoyabrazo del avión y waipes para limpiar las mesas. Se les explicó características del covid-19 que hasta ese día  se conocía", dijo Cabezas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)