16 de septiembre de 2018 00:00

Clubes de Quito son los protagonistas en las juveniles de fútbol

Un entrenamiento de la Sub 18 de la Universidad Católica, en el complejo La Armenia. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Un entrenamiento de la Sub 18 de la Universidad Católica, en el complejo La Armenia. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Mauricio Bayas
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Nacional marcha noveno en la tabla acumulada en la Serie A. La realidad del equipo profesional contrasta con los resultados en divisiones juveniles: en la categoría Reserva, el equipo militar es primero con 58 puntos, seguido de otros dos equipos capitalinos: Aucas y Universidad Católica.

La Sub 18 de El Nacional también es otra categoría que se destaca. Ganó la primera etapa y se adjudicó el derecho a jugar la final, en diciembre. El plantel juvenil dirigido por Juan Cerda se ilusiona con ser campeón sin final y lograr la clasificación a la Copa Libertadores juvenil del 2019.

La crisis económica que atraviesa el cuadro criollo ha generado que el equipo regrese a ver a la cantera para formar nuevos talentos para nutrir al equipo profesional.

La campaña de este año se ha realizado con una base de juveniles formados en las canchas de El Sauce, en Tumbaco, donde el DT Eduardo Favaro siempre está pendiente de los más talentosos. Así fue que Kevin Peralta llegó a Primera y hoy es titular fijo. “Nuestro futuro está en las canteras”, dijo el presidente Tito Manjarrez.

Aucas también impulsa su programa de formación en las juveniles. Los campeones de la Sub 18 del año pasado están en Reserva y pelean los primeros lugares en la segunda etapa. Pero, además de promocionar a sus talentos, en el equipo oriental se han diseñado una serie de programas educativos para que los jóvenes se formen como personas y estudien, según confirma el sicopedagogo de la institución, Sebastián Medina.

Universidad Católica también tiene un proceso importante de trabajo. Desde hace un año y medio, las labores de ‘scouting’ las realiza el entrenador argentino Marcelo Romano. El pasado miércoles, en el complejo de La Armenia, el profesional miraba con atención un amistoso entre los juveniles de Católica y un combinado de futbolistas, de entre 16 y 18 años, de un club de La Concordia. Ellos llegaron al recinto deportivo en un bus.

Romano tomaba apuntes y, si un jugador del equipo invitado mostraba habilidades con la pelota, apuntaba el número. Esa es una de las estrategias que ha impulsado Católica para captar talentos en sus formativas.

El ojeador ha recorrido San Lorenzo, Ibarra, entre otras ciudades. Con el apoyo de la directiva contrató al DT ecuatoriano Álex Vinueza para la 12 y 14. El DT argentino Miguel Rondelli llegó para manejar la 16 y 18. Además de Martín Anselmi, que es el encargado de la Reserva. Romano explica que la directiva apoya a las menores con todas las facilidades. Por ejemplo, viajan con un día de anticipación a los partidos fuera de Quito. Hay concentración en hoteles de tres o cuatro estrellas y se brinda la alimentación necesaria como desayuno, almuerzo y merienda.

La inversión de los equipos y el trabajo en las juveniles se reflejan en la tabla. Así, El Nacional, Católica e Independiente siguen los pasos de Independiente y Liga. Los rayados tienen una inversión anual en formativas de USD 1,5 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)