3 de diciembre de 2018 13:00

Siete clubes se juegan la temporada en la última fecha del campeonato

Jefferson Orejuela (18) de Liga de Quito avanza con el balón ante la marca de un zaguero del Emelec, durante el partido jugado en el estadio George Capwell el domingo 2 de diciembre de 2018. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Jefferson Orejuela (18) de Liga de Quito avanza con el balón ante la marca de un zaguero del Emelec,en el estadio George Capwell el domingo 2 de diciembre de 2018. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La última fecha del campeonato ecuatoriano definirá, además del ganador de la segunda etapa, los cupos para los equipos que se clasificarán a torneos internacionales; siete de los 12 clubes de la Serie A tienen que definir sus puestos, por lo que la jornada se unificó para el 8 de diciembre para las 12:00.

Es el último año que se jugará con el actual sistema de campeonato –dos etapas y finales- que se usa desde el 2010, debido a que la FEF dejará de organizar los torneos de Primera Categoría, que pasarán a formar parte de la LigaPro, que ya decidió cambiar el formato desde el 2019.

Estos son los clubes que definen el año en la fecha 22 de la Serie A:

Liga de Quito: Deben derrotar obligatoriamente a Delfín, para mantener las posibilidades de ganar la segunda etapa y ser campeones directos. Sin embargo, dependen del resultado que obtenga Emelec ante Técnico Universitario, ya que un triunfo eléctrico les quitaría esa posibilidad. En caso de que los azules empaten, Liga -que tiene 82 puntos en la acumulada- solo podrá ganar la etapa si golean 5-0 a Delfín.

Emelec:
Es líder de la segunda etapa y un empate, ante Técnico Universitario, les bastaría para cumplir su objetivo de clasificarse a la final y disputar el campeonato ante Liga de Quito. Si caen en Ambato y Liga gana su partido perderán esa opción, además de que quedarían fuera de la fase de grupos de la Copa Libertadores y tendrían que jugar el repechaje. Son terceros en la tabla acumulada con 75 unidades.

Barcelona:
Ya no tiene opciones de ser campeón, pero gracias a sus 79 puntos en la acumulada está clasificado a la Copa Libertadores. Los amarillos pugnan porque ese cupo sea directo a la fase de grupos y no al repechaje –como hasta el momento-. Para que eso se cumpla dependen de que Liga de Quito gane la etapa, eso los ubicaría como Ecuador 2 en la copa, porque son segundos en la tabla acumulada.

Delfín: Quiere su segunda presencia en Copa Libertadores consecutiva. Al momento son cuartos en la acumulada, con 68 puntos. Los manabitas pelean el cupo con Universidad Católica, que está tres puntos por debajo. Un empate ante Liga de Quito concretaría ese objetivo; con una derrota dependerían del resultado del ‘Trencito azul’.


U. Católica: Al igual que Delfín, buscan el cuarto cupo a la Copa Libertadores. Con 65 puntos están obligados a derrotar, por lo menos con una diferencia de tres goles, a Guayaquil City y esperar que los manabitas no sumen en su visita al estadio Rodrigo Paz. Por ahora tiene asegurado un cupo a la Copa Sudamericana.

Macará: Los ambateños, que hasta hace cuatro fechas peleaban un cupo a la Libertadores, se conformaron con la Sudamericana, tras ubicarse en el séptimo puesto de la acumulada, con 62 puntos. Necesitan ganar en su último partido, cuando midan a Independiente del Valle, para mantenerse con el cupo directo, sin tener que jugar el repechaje interno, ante el campeón de la Serie B.

Aucas: Está en el octavo puesto, con 59 puntos. Los orientales deben ganarle a Deportivo Cuenca y esperar que Macará por lo menos empate su partido. Caso contrario, deberán disputar el repechaje ante Mushuc Runa, para acceder a la Sudamericana.


Estos son las clasificaciones de los equipos a los torneos internacionales, hasta el momento:

Copa Libertadores

Liga de Quito
Barcelona
Emelec
Delfín

Copa Sudamericana

U. Católica
Ind. Del Valle
Macará
Aucas

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)