El Clásico del Astillero tendrá su segundo partido del 2024 en la décima fecha de la segunda etapa de la Liga Pro. El compromiso es uno de los más antiguos del campeonato ecuatoriano y, durante el siglo XXI, ha marcado hitos para Barcelona SC, Emelec y el balompié nacional.
Los choques que han disputado el ‘Ídolo‘ y el ‘Bombillo‘ han constituido finales, definido campeonatos y clasificaciones a torneos internacionales. Asimismo, estos también han estado marcados por el contexto de los cotejos y sus hinchadas.
Más noticias:
Para el nuevo choque, Barcelona y Emelec llegan en un flojo momento, sin embargo, ambos elencos aún tienen aspiraciones. Los toreros necesitan ganar para aferrarse a sus posibilidades de ganar la etapa y clasificar a Copa Libertadores, mientras que los eléctricos esperan el mismo resultado para pelear por un boleto a torneos internaciones.
Este domingo 20 de octubre del 2024 a las 17:00 será el cotejo 235 entre las escuadras. Lo que se dé en el cotejo puede poner a este a la par de otros choques históricos.
La ‘final del siglo’ entre Barcelona SC y Emelec en el 2014
Uno de los Clásicos del Astillero más icónicos fue en el 2014. Barcelona y Emelec se midieron en el duelo de del campeonato ecuatoriano durante el 21 de diciembre de aquel año en lo que se dirimió como la ‘final del siglo’.
Aquella oportunidad es la única en la historia en la cual los dos clubes guayaquileños se enfrentaron por una final en su historia. Tal definición se llevó a cabo con duelos de ida y vuelta, uno en el Capwell y otro en el Monumental.
En el primer choque, las escuadras igualaron por un marcador de 1-1. Durante la vuelta, el ‘Bombillo’ se impuso por una goleada de 3-0 gracias a Ángel Mena y Miller Bolaños.
El Clásico del Astillero que definió el título entre Barcelona SC y Emelec
El 26 de octubre del 2016, el resultado entre Barcelona SC y Emelec encaminó al Ídolo al título. Una victoria de 1-0 dejó a los toreros para coronarse campeones directos.
Aquel año, el ‘Ídolo’ había ganado la primera etapa del campeonato nacional. En la segunda etapa, el plantel guayaquileño repitió su posición y consiguó el título 15 del ‘Ídolo’.
2012 y una goleada histórica de Barcelona
2012 también fue un año en el cual Barcelona SC se coronó campeón después de 15 años y marcó una goleada histórica ante Emelec, una de las mayores que se ha registrado en el Clásico del Astillero. El plantel amarillo venció por 5-0 a sus rivales.
El 4 de noviembre del 2012 en el Estadio Monumental, tres jugadores encaminaron el triunfo de la escuadra. Un doblete de Damián ‘Kitu’ Díaz, otro de Narciso Mina y un gol de Michael Arroyo pusieron los tantos.