409 ciclistas inauguraron en Azuay una pista internacional de BMX

Panorámica de la pista internacional de BMX, ubicada en el sector de Guazhalán, a 10 minutos en vehículo desde el centro de Gualaceo. Foto: Manuel Quizhpe/ EL COMERCIO.

Panorámica de la pista internacional de BMX, ubicada en el sector de Guazhalán, a 10 minutos en vehículo desde el centro de Gualaceo. Foto: Manuel Quizhpe/ EL COMERCIO.

Con la categoría de bicicletas sin pedal se inició el Nacional de Bicicrós C 1. Los padres de familia apoyaron en la pista a sus hijos. Foto: Manuel Quizhpe/ EL COMERCIO.

Festejos, lágrimas, caídas, lesiones, reclamos... se registraron este viernes 16 de noviembre del 2018 en la inauguración de la pista internacional de bicicrós. El escenario está ubicado en el sector Guazhalán, perteneciente al cantón azuayo de Gualaceo.

Un sol intenso acompañó a los participantes; sin embargo, la pista aún estaba con lodo en algunos tramos debido a las constantes lluvias anteriores y de las vísperas. Cientos de familiares y aficionadas se ubicaron en puestos estratégicos del escenario construido en medio de un entorno natural.

El ecuatoriano Wilson Goyes, quien triunfó en la categoría élite tras superar al medallista olímpico Carlos Ramírez (de Colombia), destacó la virtudes del escenario y aseguró que es lka tercera pista internacional en Ecuador. Las otras están en Quito y Riobamba. “Es una pista súper rápida”.

En la élite damas ganó la ecuatoriana Maria Ricaurte, quien clasificó como octava a las finales. Ella aprovechó las caídas que tuvieron en la última recta su compatriota Karla Carrera y la colombiana María Camila Restrepo. Carrera lloró al cruzar la meta y luego se abrazaron con Restrepo, como una suerte de disculpas mutuas.

El ecuatoriano Gonzalo Rengel se apoderó de la presea dorada en la júnior. Superó a Efraín Chamorro, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina. Chamorro sufrió una estrepitosa caída en la primera manga, incluso le sugirieron que se trasladara al hospital. No lo hizo y compitió con dolores de su brazo derecho.

La pista internacional de BMX, ubicada en el sector de Guazhalán, está a 10 minutos en vehículo desde el centro de Gualaceo. Foto: Manuel Quizhpe/ EL COMERCIO.

Las competencias de las categorías élite y júnior correspondieron a la Copa Nacional de Bicicrós C1 Sierra Sur. Se otorgaron puntos para el escalafón mundial y para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Goyes, con su triunfo, sumó 60 puntos; mientras que el colombiano Ramírez alcanzó 45 unidades.

En total participaron 409 bicicrosistas: 23 de las divisiones élite y júnior, 325 de la challenger y 61 de la categoría de bicicletas sin pedal. El certamen contó con la presencia de jueces nacionales. Este sábado 17 de noviembre se realizará la final de la Copa Open 2018 de BMX.

El Alcalde de Gualaceo, Juan Diego Bustos, fue el encargado de inaugurar el escenario. El destacó que los hoteles del cantón estuvieron ocupados en un 98% gracias a la presencia de los pilotos de las diferentes provincias del país. En entrevista con este Diario contó que solo en la adquisición de los partidores se invirtió USD 124 000. Habrá una segunda fase.

Suplementos digitales