Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 14 de junio del 2021
La vacuna es una forma de protegerse, pero no libra …
Transportistas de seis ciudades piden subir el pasaje urbano
Hotel Quito, el ícono de la modernidad de la ciudad
Venezolanos tienen alta expectativa para la regularización
La Fiscalía acumula más elementos en el caso Las Torres
La demanda de vestidos de grado se recupera frente al 2020
14 años de debate, para focalizar subsidios; Gobiern…

Izagirre ganó la etapa y McNulty nuevo líder en la Vuelta al País Vasco; Cepeda en una fuga y Carapaz en el pelotón

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz en competencia. Tomado de Ineos

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz en competencia. Tomado de Ineos

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz en competencia. Tomado de Ineos

El español Ion Izagirre, de Astana, se impuso en el esprint final a su compatriota Pello Bilbao (Bahrain) en la cuarta etapa de la Itzulia Basque Country, de 189,1 kilómetros, entre Vitoria y Hondarribia, tras la cual el estadounidense Brandon McNulty (UAE Emirates) es el nuevo maillot amarillo de la carrera.

¿Qué pasó con los ecuatorianos? Richard Carapaz estuvo en el pelotón, pero  no se mostró como en la tercera etapa donde atacó. Llegó con algunos minutos de diferencia con relación a los ganadores. El también ecuatoriano Jefferson Cepeda apareció en un tramo, pero no pudo sostener el ritmo. 

Carapaz llegó a 49 segundos de Izaguirre y Cepeda se ubicó en el puesto 103. EL otro ecuatoriano, Jonathan Caicedo, del EF Education-Nippo, ocupó el  casillero 109. En la clasificación general, la ‘Locomotora del Carchi’  mantiene el puesto 24, Cepeda cayó al casillero 58 y Caicedo al 88.

En cambio, en la clasificación de montaña, Cepeda se ubica en el puesto 16, con 3 puntos, y en la de premios intermedios (esprint) está en el lugar 27, con 10. Fue otra jornada exigente para los ecuatorianos.

Izagirre ganó el esprint entre los seis corredores que han llegado escapados tras juntarse en la bajada del último puerto de la jornada, el alto de Erlaitz (1ª), a 20 km de meta, y en el que el segundo ha sido Bilbao y tercero
McNulty, lugarteniente del esloveno Tadej Pogacar y nuevo líder.

Lo que provoca una situación táctica a favor del UAE de Joxean Fernández Matxín, que ha arrebatado el liderato a Primoz Roglic y toma ventaja, a falta dos etapas, sobre el Jumbo. Su gran rival.

A rueda del trío cabecero llegaron el danés Jonas Vingegaard, la segunda baza del Jumbo Visma, el alemán Emanuel Buchmann (Bora) y el colombiano Jhoan Esteban Cháves (BikeExchange), que cedió dos segundos en meta tras un último ataque que casi le da la victoria.

En la general, McNulty es líder con 23 segundos de ventaja sobre Roglic, 28 sobre Vingegaard, 36 sobre Pello Bilbao y 43 sobre su líder Pogacar. Alejandro Valverde (Movistar), décimo en la etapa, es octavo a 1.13 y Mikel Landa (Bahrain) décimo a 1.23.

El esprint en la meta guipuzcoana de Hondarribia fue reedición de la reciente final de Copa del Rey de fútbol Athletic-Real Sociedad, con, también esta vez, victoria mínima guipuzcoana y deportividad en la derrota del vizcaíno, que al principio pareció el ganador.

No fue así e Izagirre, último vencedor de la carrera en 2019, dio el segundo triunfo en esta Itzulia 2021 y en lo que va de temporada al Astana. El primero fue el del también guipuzcoano Alex Aranburu el martes en Sestao.

El desenlace de la carrera fue más que inesperado porque la fuga no se produjo en la subida al muro de Erlaitz (3,8 km al 10,6 %), sino en la bajada y en los 20 km hacia meta Roglic, líder con buena ventaja y gran favorito al triunfo final, pareció desentenderse del control de la carrera.

Lo que pareció sorprender hasta a su máximo rival, Pogacar, casi sin saber que hacer en el grupo de una quincena de corredores que seguían a los fugados. Y entre los que el más activo fue Valverde, que aspira a seguir siendo protagonista.

La cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco se disputó este jueves 8 de abril. Los ciclistas recorren desde Vitoria a Hondarribia en un trayecto de 189,1 kms. de recorrido, la más larga de la edición 60 de la Vuelta. El final será en el puerto de Jaizkibel y el muro de Erlaitz.