Fue un ataque heroico. Richard Carapaz se desprendió del pelotón de favoritos a falta de 87 km para la meta, en la etapa 9 de la Vuelta a España, y logró concretar una actuación memorable que lo colocó otra vez en franca disputa por ganar la carrera.
Ocurrió en el inicio al Puerto de El Purche, de primera categoría, con 8,9 km de subida, cuando el ecuatoriano imprimió una mayor fuerza en su pedaleada para dejar atrás a los favoritos.
A la postre, Carapaz logró descontar tiempo y mejoró 15 posiciones para instalarse en el tercer lugar de la clasificación general, cuando todavía faltan 12 etapas por disputarse.
Más noticias:
¿A cuántos km iba Richard Carapaz?
Los videos publicados sobre el preciso momento del ataque de Richard Carapaz se volvieron virales.
A falta de 87 km, cuando por delante iba un grupo de fugados liderado por el británico Adam Yates (UAE), Carapaz lanzó su fulminante ataque.
No hubo respuesta de los otros ciclistas del pelotón de favoritos, entre los que estaban el líder Ben O’Connor y Primoz Rolgic (segundo en la general), entre otros.
En ese acelerón, Richard Carapaz llegó a unos 38 o 40 km de velocidad, en plena subida, lo que es impresionante. Así lo analizó el experto en ciclismo Danny Imbacuán.
“Richard arranca con una gran potencia, en plato intermedio, con cadencia y fuerza. No usa el plato grande. Lo pudo hacer porque es fuerte y al mismo tiempo controla la resistencia”, explica Imbacuán, tras analizar el video.
Luego de eso, Carapaz logró aguantar en ritmo, ‘encendió sus leños’ y aumentó la ventaja sobre sus perseguidores en los otros dos puertos de primera categoría de la etapa. Lo de ‘Richie’ fue impresionante.
“Al ser un deportista luchador, de esfuerzo y ñeque, como decimos los carchenses, posiblemente podrá ganar la Vuelta a España en esta ocasión”, añadió Imbacuán.
La etapa 9 se realizó entre Motril y Granda, con una distancia de 178,5 km.
Una jornada calurosa en la Vuelta a España
Fue una jornada de montaña con tres puertos de primera categoría, en los que Richard Carapaz pudo demostrar su gran forma.
Incluso fue más meritorio porque los ciclistas debieron superar las altas temperaturas. En Granada, a la hora de la carrera, se registraron unos 34 grados en promedio.
Al final, ‘Richie’ alcanzó un importante segundo lugar en la etapa 9.
Solo fue superado por el británico Adam Yates, del UAE, quien se metió en la cabeza de la carrera desde la fuga y ganó con un tiempo de 4:42:28 horas.
Carapaz fue segundo a 1:39 minutos.
Tercero llegó Ben O’Connor, que defendió el liderato y el maillot rojo, a 3:45.
“El equipo ha hecho un gran trabajo. Estoy contento, siempre confié en mi preparación. Cuando arranqué, sabía que era el más fuerte”, dijo Carapaz tras la etapa 9.
Carapaz en la clasificación general
Richard Carapaz mejoró 15 posiciones tras la etapa 9.
El líder de la carrera es el australiano Ben O’Connor (Decathlon AG2R La Mondiale Team) con 36:09:36 horas
El segundo lugar es para Primoz Roglic (Red Bull – BORA – hansgrohe) a 3:53 del líder.
Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) está tercero, a 4:32 minutos.
En el cuarto lugar, Enric Mas (Movistar Team) a 4:35 minutos del líder.
De esa manera, Richard Carapaz se posiciona como uno de los principales contendientes en la Vuelta a España 2024.
La Vuelta continuará este martes 27 de agosto del 2024 con la etapa 10. Será otra jornada de montaña entre Ponteareas y Baiona (160 km).