Ney Farías, hace 21 años lleva una prótesis y nada la frena
35 jóvenes emprenden con enfoque de conservación ambiental
Documentales a la carta para disfrutar en este verano
Un presupuesto millonario para mejorar las cárceles …
La política para el agua y el saneamiento se modifica
85 niños y adolescentes, a la espera de sus trasplantes
Talleres en parques de Quito, una opción al aire lib…
Bolivia suma 67 feminicidios este 2021, uno de los p…

Alaphilippe ganó la primera etapa del Tour de Francia. Carapaz llegó en el grupo principal

Richard Carapaz durante la primera etapa del Tour de Francia. Foto: EFE

Richard Carapaz encabezó al Ineos Grenadiers en la edición 108 del Tour de Francia, que se inició este 26 de junio de 2021, cerca de las 05:30, hora ecuatoriana. La primera jornada de la competencia se desarrolló entre las localidades de Brest y Landerneau.

Se trató de un recorrido de 197,8 km, diseñada para especialistas en media montaña. El trazado es complejo, con cuatro puertos de cuarta y dos de tercera categoría. La última de las inclinaciones está en la meta.

La subida final de la Cote de la Fosse aux Loups, tuvo como favoritos a Julian Alaphilippe, del Deceuninck-Quick Step, al belga Wout Van Aert, del Jumbo-Visma, y al holandés Mathieu van der Poel, del Alpecin-Fenix.

Alaphilippe hizo valer esa condición y se quedó con el primer lugar, tras un ataque feroz en los últimos 1 800 metros del recorrido. Cronometró 4:39:05. Fue una etapa complicada, en la que se registraron cuatro caídas, dos de ellas de gran magnitud.

Carapaz, por su parte, como uno de los favoritos para finalizar la competencia con la camiseta amarilla, buscó dar la sorpresa en esta primera etapa. Se mantuvo con un paso regular y cruzó la meta en el grupo principal, a 13 segundos del líder. Aquí algunas incidencias de la carrera:

Meta: Alaphilippe cruza la meta en el primer lugar. Cronometró 4:39:05 y se lleva el primer maillot amarillo. Carapaz arribó segundos después, en el grupo principal.

A 3 km: Empieza la última escalada con Julian Alaphilippe a la cabeza del pelotón.

A 6 km: Una nueva caída masiva de ciclistas, antes del último ascenso. Otra vez Richard Carapaz y su equipo salieron bien librados.

A 13 km: El grupo sigue unido. El Ineos, completo, pugna por mantenerse en la parte delantera y guardar las energías de sus líderes.

A 28 km: El pelotón se reconformó tras el accidente y recortó la distancia con Schelling. El holandés ahora solo lleva 11″ de ventaja.

A 47 km: Schelling es ahora el líder de la montaña. El holandés se mantiene a 1’26” del grupo de cabeza. A esa altura, hubo una nueva caída que involucró a casi todo el grupo perseguidor, cerca de 120 ciclistas. Tony Martin se chocó con un espectador que invadió el asfalto y generó el accidente. Carapaz y el Ineos Grenadiers no salieron afectados.

A 55 km: El pelotón perseguidor se compactó, Carapaz sigue protegido por su equipo. Schelling, que ganó el sprint intermedio, mantiene 2’16” de ventaja.

A 63 km: El grupo perseguidor, donde se ubica Carapaz, alcanzó a los fugados Anthony Pérez, Danny Van Poppel, Cristian Rodríguez y Franck Bonnamour. El único líder, por ahora es Schelling, a 2’44”.

A 72 km: Schelling le puso velocidad a su ritmo. Atacó para puntuar en la montaña y se alejó del grupo fugado. Sus rivales están a un minuto de distancia. Carapaz sigue en el grupo perseguidor.

A 82 km: La cabeza de la carrera es conformada por Ide Schelling, Anthony Pérez, Danny Van Poppel, Cristian Rodríguez y Franck Bonnamour. Tienen 1’35” con el pelotón del que tiran Alpecin, Deceunninck y el Ineos.

A 85 km: Se dio la segunda caída de la carrera. La primera se dio en la largada. En este percance salieron perjudicados Paret Peintre y Casper Pedersen, que se recuperaron y volvieron al ruedo.

A 135 km: Anthony Pérez se coloca como líder momentáneo de la montaña, tras imponerse en la escalada.

A 178 km: Schelling, Pérez, Cristian Rodríguez, Van Poppel, Bonnamour y Swift, tomaron distancia del pelotón en una gran escapada. Tienen un minuto ya de ventaja con el pelotón, donde se encuentra Richard Carapaz.