¿Qué es el cáncer de linfoma? La enfermedad de ̵…
Expertos señalan que se debe concretar focalización …
Conaie reacciona a suspensión del diálogo que hizo e…
Tres policías procesados por robar en una entidad financiera
Manifestantes bloquean vía Guayaquil-Salinas, en Chanduy
Conaie responderá a suspensión del diálogo del Presidente
En Guayaquil los asesinatos se reducen 28% durante el paro
Saquicela convoca a nueva reunión entre Gobierno y Conaie

Así se entrenó Richard Carapaz para el Giro de Italia

Richard Carapaz, ciclista ecuatoriano del Ineos. Foto: Twitter @INEOSGrenadiers

El ecuatoriano Richard Carapaz compite en el Giro de Italia como líder del Ineos Grenadiers, equipo británico que busca ganar su tercer Giro consecutivo, después de los triunfos del 2020 y 2021, ahora encabezados por el ciclista carchense.

“Tenemos un líder sólido. Venimos con Richard Carapaz que ya sabe lo que es ganar el Giro y año a año se está consolidando como un hombre de grandes vueltas”, dijo Xabier Artetxe, uno de los entrenadores de ‘Richie’ en el Ineos.

Esas declaraciones las realizó al comunicador colombiano Juan Charry, quien se encuentra en Italia siguiendo el día a día de la competencia. La entrevista fue publicada en el canal de YouTube Just Cycling Channel este 16 de mayo del 2022.

“Venimos con un líder experimentado, sólido, y con un equipo fuerte para poder ayudarlo a ver si podemos conseguir la victoria de los últimos años que ha sido con Teo (Geoghegan Hart) y Egan (Bernal)”, dijo Artetxe.

“Para mí no existen favoritos principales ni nada. La carretera pone a cada uno en su sitio y hay mucho Giro. Al final, para ganar una carrera de tres semanas hay que mostrarse fuerte durante tres semanas”, dijo el preparador ante la pregunta de si Carapaz era el principal favorito.

El entrenador de ciclismo asegura que los deportistas deben aprender a adaptarse al frío o al calor, condiciones que tiene una carrera como el Giro de Italia. “Cada día es un nuevo reto, una nueva trampa y debemos ir con los pies en la tierra día a día”.

Las credenciales de Carapaz hablan por sí solas. Ganador del Giro en el 2019, segundo en la Vuelta a España 2020 y tercero en el Tour de Francia 2021. A todo eso, el ecuatoriano fue el campeón olímpico de la ruta en Tokio 2020. Es el único ciclista en historia que ha realizado podios en las tres grandes vueltas y además se impuso con la medalla de oro olímpica en la ruta.

Así se entrenó Carapaz

La preparación de la ‘Locomotora’ para el Giro de Italia 2022 empezó en octubre del 2021. Gran parte de esta se realizó en carreteras ecuatorianas, por sobre los 3000 metros de altura.

Artetxe contó que en este año tuvo la oportunidad de trabajar con Carapaz en su cotidianidad, en Tulcán.

“Hemos podido entender más de cerca ese cambio de altitud qué representa en el organismo fisiológico, e intentar ajustar mejor las cargas de trabajo para planificar mejor y llegar bien al Giro”, contó.

En medio de su preparación, en carreteras del norte de Ecuador, al carchense le realizaron exámenes de sangre para medir sus condiciones. Incluso le realizaron valoraciones científicas cuando se ejercitaba a 3300 metros de altura.

“Desde el inicio de temporada esta carrera (Giro) era el objetivo principal. En su día a día de lo que ha sido su temporada se ha visto que ha ido cogiendo la forma poco a poco”, dijo Artetxe, quien considera que ‘Richie’ llegó al Giro en una muy buena condición.

“Psicológicamente llega muy fuerte. Ha tenido algunos contratiempos de última hora también y eso te derrumba o te hace más fuerte. Creo que Richard es un ‘Tío’ muy duro como la mayoría de los grandes campeones sudamericanos que he conocido. Gente muy dura, gente que nadie les ha regalado nada”, aseguró el técnico.

El Giro está entero

El Giro de Italia continuará con su décima etapa el 17 de mayo del 2022. Carapaz está en el cuarto lugar de la clasificación general, a 15 segundos del líder que es el español Juan Pedro López (Trek).

Todavía resta más de la mitad de la carrera que llegará a su final en Verona, el 29 de mayo del 2022.

La décima etapa se disputará entre Pescara y Jesi, con un recorrido de 196 km.

Lo más duro del Giro de Italia se verá desde este fin de semana y durante la tercera semana, donde las etapas de montaña serán las protagonistas.