La primera etapa de la Vuelta Ciclística a Ecuador 2024 culminó con Óscar Sevilla y el Team Medellín como ganador y los portadores de seis jerseys. El circuito, ubicado entre Calacalí (Pichincha) y La Concordia (Santo Domingo), también dejó dos bajas a raíz de incidentes.
Desde temprano en la mañana, la plaza central de Calacalí concentró a los deportistas de los 15 equipos participantes en el certamen. Allí, estos fueron presentados y plasmaron su firma entre la grilla de inauguración.
Más noticias:
Una vez que realizaron su exhibición ante el público, estos se comentaron entre sí en distintos grupos para dejar listos los últimos detalles. Tras ello, las diferentes escuadras y sus atletas se dirigieron al sitio de largada para arrancar la competencia.
Previo a su triunfo y a empezar a rodar, Óscar Sevilla conversó con EL COMERCIO y se refirió a su presencia en el certamen. Allí, este se mostró impetuoso de la competencia que le esperaba, sin embargo, relató que no se veía como uno de los favoritos y le sumó presión al Team Banco de Guayaquil y al Team Movistar Best PC.
Cuando se hizo presente José David Jiménez, ministro de deporte, la carrera se dio inicio. El funcionario fue el encargado de anunciar la salida del evento ciclístico.
Un puerto de montaña que se definió con accidentados
La primera etapa de la Vuelta Ciclística a Ecuador contó con un puerto de montaña de tercera categoría, que otorga dos puntos al líder de tal clasificación.
Allí, el ciclista Segundo Navarrete del Giant Toscana fue quien se hizo con el liderato y, por consiguiente, la malla de puntos rojos.
El ciclista cruzó el puerto con 21 segundos de diferencia sobre su inmediato perseguidor y, por ello, no le afectó un incidente que se suscitó en lugares anteriores. Dentro del pelotón que lo perseguía se produjo un incidente al tomar una curva y eso llevó a la caída de cinco ciclistas.
Aquel suceso se produjo a la altura del kilómetro 40 y dejó bajas de cara a lo que resta de la competencia. Los ciclistas José Sarmiento Álvarez y Cristian Montenegro debieron abandonar el evento y uno fue trasladado a una casa de salud para ser evaluado.
El triunfo de Óscar Sevilla del Team Medellín en la Vuelta Ciclística a Ecuador
Dentro del trayecto de 147,59 kilómetros, Óscar Sevilla, del Team Medellín, cruzó la meta en un último sprint infartarte. Tras haber estado en la discusión de las metas volantes a lo largo de la carrera, este consiguió encabezar una fuga junto a Bryan Obando del Movistar Team.
Los dos ciclistas pelearon entre sí en la última recta. Ingresaron casi a la par. Sevilla lanzó la bicicleta y alcanzó a cruzar la meta con cuatro centésimas de diferencia y un tiempo de 3 horas, 17 minutos y 36 segundos.
Las metas volantes estuvieron encabezadas por Esteban Villarreal, quien triunfó en dos de los tres espacios. Joffre Imbaquingo fue el mejor sub-23 y Byron Guamá se llevó el premio al más combativo de la etapa.