Joao Almeida ganó la etapa 16 del Giro de Italia. Alexander Cepeda cayó en la general

Joao Almeida ganó la etapa 16 del Giro de Italia. Foto: Giro

El portugués Joao Almeida (UAE Emirates) estrenó su palmarés en una grande imponiéndose en la decimosexta etapa del Giro de Italia. El ecuatoriano Alexander Cepeda perdió puestos en la clasificación general.

La etapa 16 se disputó entre Sabbio Chiese y Monte Bondone, de 203 km, donde ganó el duelo por velocidad a compañero de fuga, el galés Geraint Thomas (Ineos), quien recuperó la maglia rosa que ya ha vestido 4 días en la presente edición.

Premio merecido para Almeida (Caldas da Rainha, 24 años), el más ofensivo y ambicioso entre los hombres de la general. Un ataque suyo a 5,6 km de la cima del Monte Bondone le permitió dejar clavado a Roglic, alcanzar la fuga junto a Thomas y alzar los brazos por primera vez n una de las tres grandes.

Almeida, tocado con su peculiar bigote, se mostró inexpugnable en la recta de meta, donde Thomas apenas le contestó. El ciclista luso celebró el décimo éxito de su trayectoria profesional con un tiempo en meta de 5h.53.27, a una media de 34,6 km/hora en jornada de alta montaña que no se privó de lluvia en los últimos km.

Una reivindicación de Almeida, una confirmación de Thomas y un sintoma de debilidad de Roglic, quien en el momento de la batalla entre los grandes clavó la rodilla. El triple ganador de la Vuelta se dejó 25 segundos, y menos mal que le pudo remolcar al final su fiel escudero Seep Kuus.

En la general manda Thomas, otra vez de rosa, ahora con 18 segundos sobre Almeida y 29 respecto a Roglic. El Giro sigue comprimido, no hay grandes diferencias y con lo que queda la emoción está garantizada.

Alexander Cepeda cayó en la clasificación

El ecuatoriano Alexander Cepeda perdió 12 puestos en la clasificació general, durante la etapa 16, que se corrió este 23 de mayo. Al momento, el ciclista del EF Education Easy-Post se ubica en el puesto 34 de la acumulada, a 50:36 de Geraint Thomas, que lleva la camiseta rosa.

"Voy a seguir intentando, espero esta semana poder ganar una etapa. Si se cumple bien y si no, seguiremos intentando", dijo Cepeda antes del inicio de la jornada.

Cepeda finalizó la etapa 16 en la casilla 87, a 37:39 de Joao Almeida. El ciclista tricolor aún tiene una etapa de media montaña y otra de alta montaña esta semana, que se cumplirán entre el 25 y 26 de mayo.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales