Doménica Azuero fue absuelta de la investigación por dopaje y estará en Tokio 2021

Doménica Azuero durante una competencia en Cuenca, en el 2019. Foto: Archivo/El Comercio

La ciclista ecuatoriana, Doménica Azuero, estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Así lo confirmó a través de su cuenta de Instagram, donde comunicó que fue absuelta de la investigación por dopaje que realizaba la Unión de Ciclismo Internacional.

"Estoy muy feliz de contarles que estoy oficialmente absuelta por la UCI y que por fin la verdad salió a la luz.También estoy muy contenta de ser la primera mujer de BMX en representar al Ecuador en los Juegos Olímpicos", publicó la azuaya en su red social.

La investigación se inició el 11 de marzo de 2020, cuando se detectó que la deportista habría consumido boldenona, una sustancia considerada prohibida. Tras los estudios realizados se demostró que a esta habría llegado a su organismo a través de carne contaminada.

En el documento entregado por el abogado Víctor Delgado, representante de la cuencana, se detalla que la UCI levantó la suspensión con efecto inmediato, lo que le permitiría disputar los Juegos Olímpicos. Este 10 de mayo de 2021 realizará una rueda de prensa para dar mayores detalles de su caso.

Azuero será la primera mujer en representar a Ecuador en la modalidad de BMX. Es una de las favoritas para la cita olímpica, en el 2020 se ubicó en el puesto 11 del ranking mundial de la UCI.

Con esto Ecuador incrementa su cuota olímpica, al momento suma 21 deportistas con pasaporte Tokio. Es la última en sumarse al equipo tricolor, luego del subcampeonato mundial que le dio el cupo a la luchadora Lucía Yépez.