12 de septiembre de 2019 00:00

La Vuelta Ciclística al Ecuador, un homenaje a Felipe Endara

Coraje Carchense confirmó a Alexander Cepeda para la Vuelta Ciclística. El nacido en Sucumbíos irá el 2020 a Italia. Foto: Coraje Carchense

Coraje Carchense confirmó a Alexander Cepeda para la Vuelta Ciclística. El nacido en Sucumbíos irá el 2020 a Italia. Foto: Coraje Carchense

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Martha Córdova
Redactora (D)
mcordova@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El atropellamiento a Felipe Endara es la visibilización de la vulnerabilidad del ciclista y de la indignación de esta comunidad porque la justicia aún no ha sancionado a nadie. Por ello, en la 36 edición de la Vuelta Ciclística al Ecuador habrá un homenaje al ciclista, campeón nacional de BMX.

Felipe Endara, de 34 años, volvía de sus entrenamientos la tarde del 16 de julio del 2018 cuando fue embestido por un vehículo que invadió vía. El conductor escapó del lugar pese a los fuertes golpes que recibió el ciclista, especialmente en su cabeza, que le dejaron secuelas.

Desde hace un año y dos meses ha sido sometido a operaciones y largas sesiones de rehabilitación en Ecuador y en Estados Unidos, porque el golpe en la cabeza le dejó sin movimiento en sus piernas y tampoco puede hablar.

“Felipe está atravesando por momentos difíciles y su familia también. Su caso indigna porque quien provocó el accidente lo dejó en la calle, como un perro. Esa actitud duele mucho a quienes somos ciclistas”, dijo Juan Carlos Bosmediano, director técnico de la Vuelta Ciclística.

La Vuelta comenzará en Guayaquil y finalizará en Quito, con un circuito denominado Felipe Endara. “Ese homenaje fue un pedido de la Alcaldía de Quito, que es uno de los auspiciantes de la competencia”, añadió Bosmediano.

Esta edición de la Vuelta Ciclística está dentro del calendario de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y por ello, entrega puntos para el escalafón mundial, referencia para la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Como evento UCI, con calificación 2.2, la organización ha debido cumplir con varias obligaciones como por ejemplo, invitar a un mínimo de cinco equipos internacionales. Eso conlleva una inversión de USD 160 000 porque debe asumir los gastos de pasajes aéreos, estadía, alimentación, movilización interna y alojamiento en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

La bolsa de premios ascenderá a USD 16 500, mientras la organización de la Vuelta cuenta con un presupuesto de USD 310 000. Se movilizarán 250 personas entre ciclistas, entrenadores, logística de los equipos y de la organización.

La UCI confirmó que la Comisaría General de la Vuelta será Louce Lalonde y la veedora, Pascal Shtnc. Además, trabajarán siete comisarios nacionales.

El miércoles 10 de septiembre del 2019, durante la presentación de la Vuelta, la organización confirmó la presencia de 17 equipos: seis internacionales, provenientes de Suiza, Guatemala, Chile, Perú, Venezuela y Colombia. Dos con calificación Continental: Team Medellín y el Team Ecuador.

Y de los nacionales están Coraje Carchense, Saitel, Águilas, Santo Domingo, Team Cycling de Guayaquil, Cayambe, Atuntaqui, escuela de Juan Rosero y la Selección de Ecuador.

“La primera etapa es larga y complicada. Podría ser la que defina las posiciones como sucedió el año pasado”, destacó Byron Guamá, ciclista que ha ganado cuatro ediciones de la Vuelta al Ecuador.

El pedalista, que forma parte del Team Ecuador, dijo que la Vuelta tendrá sus complicaciones, además, porque vendrán equipos competitivos. “De las ocho etapas me gusta mucho la que saldrá de Atuntaqui y llegará a Tulcán. El terreno tiene varios ascensos”, dijo Guamá. Es la etapa que quiere disfrutar, las ha recorrido en varias ocasiones.

Guamá no acudirá al Mundial de ciclismo de ruta, que se realizará en Gran Bretaña, y desde la próxima semana se trasladará con su equipo a reconocer las carreteras y trayectos, pues luego de cinco años, los ciclistas recorrerán las carreteras de la Costa.

Coraje Carchense, que dirige Paulo ‘Bruja’ Caicedo, confirmó la presencia de Alexander Cepeda en su equipo.

El ciclista, de 22 años, viene de ganar la décima etapa del Tour del Porvenir, en Francia. Además, ganó la Vuelta a Antioquia, en Colombia, en la categoría Sub 23.

Otro integrante del Coraje Carchense será Cristian Pita, quien dejó el Team Movistar.

En los próximos días, los equipos confirmarán sus planteles para participar en la Vuelta al Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)