Richard Carapaz fue protagonista pero al final fue descalificado en la Lieja Bastoña que ganó Tadej Pogacar

Richard Carapaz (izq.), a falta de 13,5 Km, cuando fue alcanzado por el grupo de favoritos el 25 de abril del 2021 en la Leija Bastoña. Foto: @LiegeBastogneL

Richard Carapaz (izq.), a falta de 13,5 Km, cuando fue alcanzado por el grupo de favoritos el 25 de abril del 2021 en la Leija Bastoña. Foto: @LiegeBastogneL

Richard Carapaz (izq.), a falta de 13,5 Km, cuando fue alcanzado por el grupo de favoritos el 25 de abril del 2021 en la Leija Bastoña. Foto: @LiegeBastogneL

Los carchenses Richard Carapaz y Jonathan Caicedo fueron protagonistas de la edición 107 de la Lieja Bastoña, de 259.1 kilómetros, conocida como la ‘decana’ de las clásicas porque fue creada en 1892. Al final, ‘Richie’ fue descalificado por adoptar una posición no permitida durante una parte del trayecto. El ganador fue Tadej Pogacar del UAE Team Emirates.

Pogacar se impuso al sprint con un tiempo de seis horas, 39 minutos y 26 segundos (6:39:26). Atrás se ubicaron Julian Alaphilippe, David Gaudu, Alejandro Valverde y Michael Woods. 

‘Richie’, quien realizó un sensacional ataque para intentar ganar la carrera, ingresó en el puesto 29, a 1:21 minutos del ganador. No obstante, luego fue descalificado por los jueces por adoptar una posición que ya no está permitida por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Ocurrió justo cuando encendió la mecha con un ataque fulminante que lo puso al frente, en solitario con 18 km por delante y únicamente con la Roca de los Halcones como dificultad a superar antes de la meta de Lieja. 

Él se colocó cerca del tubo de la bicicleta, para adoptar por unos segundos una posición más aerodinámica para ganar velocidad, lo que ahora está prohibido en estas competencias. 

Por su parte, Caicedo, del EF Education-NIPPO, se ubicó en el puesto 107. 

Los tricolores se mantuvieron en el pelotón de favoritos. Carapaz estuvo junto con sus compañeros del Team Ineos e incluso se fue en solitario cuando tuvo la oportunidad, mientas que Caicedo se alejaba y volvía al grupo, muy aguerrido tratando permanentemente de no alejarse del pelotón. 


La ‘Locomotora’ subió a top
e, con 20 segundos sobre un numeroso grupo de grandes nombres con todos los favoritos. Fue alcanzado a 13,5, coronando la subida. Enseguida se formó un quinteto de lujo propiciado por un ataque del canadiense Woods que completaron Valverde, Alaphilippe, Pogacar y Gaudu.

Pogacar, imparable
Pogacar, de 22 años, ganador del Tour de Francia 2020, se hizo mayor en las clásicas con un triunfo emocionante por velocidad, dentro de un grupo de 5 elegidos. Supero en la última recta a Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step), quien como el año pasado se quedó con la miel en los labios por escasos centímetros.

La tercera plaza fue para el francés David Gaudu (Groupama) y la cuarta para Alejandro Valverde, quien se lanzó de lejos para sorprender, pero el murciano no se pudo regalar su quinto título en la “Decana” de las clásicas el día de su 41 cumpleaños. Quinta plaza para el canadiense Michael Woods (Israel Start Up), el corredor que propició la escapada definitiva.

“Es un sueño ganar aquí, sabía que Alaphilippe iba a salir en el esprint en su momento para ganar, lo esperé y salí detrás desde atrás. No soy quien para decir si soy el rey del ciclismo”, dijo Pogacar.