¿Qué vías están cerradas por el paro este 28 de junio?
Estos son los cierres viales que se mantienen en Qui…
¿Qué elimina el Decreto Ejecutivo N° 95?
Cuatro sentenciados por asesinato de extranjera en c…
Tres factores afectan la producción de cebolla
Cada uno está en su ‘trip’
La negociación entre el Gobierno y los indígenas con…
Tránsito colapsó por acto de protesta de gremios de …

Pentacampeón de la Vuelta a Costa Rica suspendido debido a dopaje

Juan Carlos Rojas, pentacampeón de la Vuelta a Costa Rica, fue sancionado por la Unión Ciclística Internacional con 8 años de suspensión debido a dopaje. Foto de la cuenta de Facebook @fedeciclismocr

Juan Carlos Rojas, pentacampeón de la Vuelta a Costa Rica, fue sancionado por la Unión Ciclística Internacional con 8 años de suspensión debido a dopaje. Foto de la cuenta de Facebook @fedeciclismocr

Juan Carlos Rojas, pentacampeón de la Vuelta a Costa Rica, fue sancionado por la Unión Ciclista Internacional con 8 años de suspensión debido a dopaje. Foto de la cuenta de Facebook @fedeciclismocr

La Unión Ciclista Internacional (UCI) suspendió 8 años al ciclista costarricense Juan Carlos Rojas, pentacampeón de la Vuelta a Costa Rica, tras dar positivo en un control antidopaje en 2017.

La Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) anunció este martes, 19 de marzo del 2019, la sanción en un escueto comunicado en el que explica que el control antidopaje se llevó a cabo durante la Vuelta a Costa Rica en diciembre de 2017.

“La resolución se da luego de un año de investigación por parte del máximo ente del ciclismo mundial. El pedalista, quien fue el ganador del giro costarricense en 2005, 2010, 2013, 2014 y 2015, estará inhabilitado hasta el 30 de enero del año 2026″, dijo Fecoci.

En su página web, la UCI indica que a Rojas se le ha sancionado por “presencia, administración y complicidad” en el dopaje.

Rojas, apodado como el ‘Rey’ y considerado uno de los mejores ciclistas del país en las últimas décadas, ganó su sexta Vuelta a Costa Rica en 2017, pero perdió el título al dar positivo de CERA.

En enero de 2018 la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la suspensión temporal de Rojas y de once ciclistas costarricenses más, mientras profundizaba en la investigación, cuyas consecuencias son las anunciadas este 19 de marzo.

En febrero de 2018 el ciclista, también ganador de la Vuelta a Guatemala en 2006 y 2009, aseguró que nunca se dopó y que las pruebas fueron manipuladas.

Las pruebas antidopaje estuvieron a cargo de la Cycling Anti-Doping Foundation (CADF) y se llevaron a cabo el 22 de diciembre de 2017 tras la etapa de la cronoescalada individual de 20 kilómetros de la Vuelta a Costa Rica de ese año.

La UCI anunció castigos para otros ciclistas costarricenses por dopaje en la Vuelta a Costa Rica 2017: César Rojas, hermano de Juan Carlos, con 8 años de suspensión; mientras con cuatro años de suspensión figuran Giancarlo Padilla, Jewinson Varela, José Rodríguez, Kevin Murillo, Jordy Sandoval, Vladimir Fernández y Melvin Mora.