20 de septiembre de 2019 00:00

Cevallos y Alfaro se pelean el club más popular del país

En las elecciones del 2015 Carlos Alfaro Moreno (izq.) y José Cevallos estaban en el mismo equipo de trabajo. Ahora, cuatro años después, son rivales y buscan la presidencia del Barcelona SC: Foto: Archivo / EL COMERCIO

En las elecciones del 2015 Carlos Alfaro Moreno (izq.) y José Cevallos estaban en el mismo equipo de trabajo. Ahora, cuatro años después, son rivales y buscan la presidencia del Barcelona SC: Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Guayaquil. (D)
deportes@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El primer conversatorio de José Francisco Cevallos con los socios de Barcelona, para dar a conocer su proyecto por la reelección a la Presidencia del club, registró un corte de energía que incomodó a los asistentes. Durante unos minutos, se alumbraron con linternas de celulares.

A la reunión, que se realizó en Urdesa, asistieron más de 100 personas. Cevallos agradeció la concurrencia y presentó a su equipo de trabajo. El actual presidente torero ofreció mantener el plan de trabajo que encabeza desde octubre del 2015.

Desde entonces se cambió a la mayoría del equipo de trabajo, debido a que 14 personas renunciaron a su Directorio, en los últimos cuatro años.
El directivo resaltó el título que se logró el 2016 y la semifinal de la Copa Libertadores del 2017. Entre sus propuestas está mantener al club entre los protagonistas de los torneos locales e internacionales.

“Nos quedamos los que nunca abandonamos”, dijo en el conversatorio, en alusión a la lista rival, encabezada por Carlos Alfaro Moreno, que se reforzó con cinco personas que renunciaron al equipo de Cevallos en años anteriores.

Además de eso, Cevallos contrató en las últimas semanas al delantero John Jairo Cifuente y renovó los contratos del defensa Darío Aimar y del mediocampista Damián Díaz.

Más allá del tema deportivo, las dudas de los asistentes al conversatorio se centraron en la parte financiera. Según el informe económico presentado este año, el equipo registra deudas por USD 29 millones.

Según Cevallos, durante su gestión pagó USD 22 millones en deudas heredadas de administraciones anteriores. “Asumimos con un precedente de 20 años de malas administraciones, pero aun así hemos hecho un buen trabajo”, dijo.

Para reducir el pasivo, propuso mantener el sistema de pago actual. Dijo que los ingresos del club por taquillas, derechos de televisión y acuerdos comerciales pueden financiar el manejo de las deudas.

“Al club ingresan entre USD 18 y USD 20 millones anuales, sin contar la clasificación a torneos internacionales. Nuestra intención es reducir el 50% de la deuda en los próximos cuatro años”, explicó el directivo.

El martes también se iniciaron los conversatorios de Alfaro Moreno, que se extenderán durante esta y la próxima semana. Él usó un salón más grande que su rival, en un hotel del centro de Guayaquil, al que asistieron 200 personas.

El ‘Beto’ se negó a hablar del proyecto deportivo, posibles entrenadores y refuerzos de futbolistas nacionales o extranjeros. Considera que eso podría desconcertar al equipo, que pelea por un cupo a los ‘playoffs’. “Quiero que el equipo se enfoque en el torneo, que sea campeón”, dijo.

Al igual que en su presentación, Alfaro destacó la intención de sanear las deudas del club, como objetivo principal. “Ganar el campeonato financiero” es la prioridad del exdelantero y sus aliados.

Junto con su equipo de trabajo planifica la titularización de los pasivos, que consistiría en ‘vender la deuda’ a una institución financiera y cancelarla en un plazo de ocho años. “Será más fácil tener un solo acreedor, para el pago destinaríamos el 15% del presupuesto anual”, dijo.

En caso de ganar, la lista de Alfaro propondrá realizar una asamblea extraordinaria de socios para que apruebe la titularización. Eso debido a que el estatuto del club prohíbe firmar convenios comerciales por un lapso mayor al periodo presidencial de cuatro años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)