12 de diciembre de 2018  11:47

Carlos Orbe, el árbitro de la final de ida entre Emelec y Liga de Quito, ha protagonizado polémicas

El árbitro otavaleño Carlos Orbe pitará la final de ida entre Emelec y Liga. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El árbitro otavaleño Carlos Orbe pitará la final de ida entre Emelec y Liga. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Carlos Orbe nació en Otavalo hace 36 años. Es ingeniero financiero y entró a la lista de árbitros FIFA del fútbol ecuatoriano en el 2013. Él será el responsable de dirigir en la final de ida este miércoles 12 de diciembre en el estadio Capwell, en Guayaquil, a las 20:00.

Orbe fue designado porque este año ha obtenido buenas calificaciones en los 23 partidos que ha dirigido. Sin embargo, en los últimos tres años estuvo involucrado en polémicas. Por ejemplo, el 2016, Orbe expulsó al futbolista Damián Díaz, de Barcelona. Este último le mandó un beso volado en el partido entre amarillos y el Deportivo Cuenca.

El 2017, en cambio, volvió a estar en la lupa por una discusión con el futbolista Jonatan Álves también de Barcelona. En un Clásico del Astillero, Orbe respondió un reclamo de ‘Loco’ Álves y fue cuestionado por no pitar dos tiros penales para cada equipo. “No he tenido problemas con los futbolistas. No soy de responder”, dijo ante las críticas.

Luis Muentes, del gremio arbitral, contó que Orbe ha trabajado este año en corregir sus errores y por eso ha sido uno de los que ha logrado mejores calificaciones en el año. La Comisión de Arbitraje escogió al colegiado imbabureño.

Un dato estadístico llamativo es que Orbe ha dirigido tres partidos entre albos y azules en el Capwell. El primero fue en el 2014 y en aquella ocasión Emelec ganó 3-0 a la ‘U’. Luego, en el 2016 volvió a triunfar el ‘Bombillo’ con Orbe de árbitro central. La última vez que volvió a estar en un partido entre azules y blancos en el Capwell fue en julio del año pasado y allí volvió a ganar Emelec 2-1 a la ‘U’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)