21 de agosto de 2018 00:00

Un campeonato con 16 clubes y el descenso generan debate

Brayan Angulo y Ayrton Preciado fueron los goleadores de Emelec en este año, con 13 tantos cada uno. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Brayan Angulo y Ayrton Preciado fueron los goleadores de Emelec en 2017, con 13 tantos cada uno calebran el campeonato. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Quito
y Guayaquil. (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La segunda reunión del Consejo de Presidentes de la Liga Profesional (LigaPro) pondrá sobre la mesa un tema pendiente: el sistema del torneo para las series A y B del 2019.

Además se discutirá sobre el número de clubes en cada serie. Hoy, a las 11:00, los presidentes de los 24 clubes se reu­nirán en un hotel de Guayaquil para discutir las reformas.

Los representantes de la LigaPro enviaron la semana pasada el proyecto a los directivos. Está previsto que hoy se tenga un informe ampliado sobre el borrador de la reforma.

En las dos propuestas para el torneo de la Serie A, el cálculo del número de partidos se hizo con 16 clubes. Allí se tomaron en cuenta las copas Libertadores y Sudamericana, la Copa América, las fechas FIFA y las eliminatorias al Mundial. Aún no se incluyó el calendario de la Copa Ecuador, propuesta por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para el 2019.

Así, según el plan, el nuevo torneo se extendería, en su primera fase, desde el 10 de febrero hasta el 3 de noviembre. Las definiciones de la fase final serían entre el 24 de noviembre y el 15 de diciembre.

Las dos alternativas cuentan con una etapa de todos contra todos (ida y vuelta), en la que los equipos con mejor puntaje jugarán el sistema ‘playoff’.
La diferencia es que una contempla ocho clasificados para cuartos de finales, con un total de 254 juegos. En la otra alternativa, en cambio, hay cuatro clasificados para semifinales, que sumarían 246 cotejos.

Según Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, la cantidad de partidos que se juegan con la actual modalidad (vigente desde el torneo del 2010) es exagerada.

Uno de los argumentos de la LigaPro es que la FIFA hizo una recomendación para que los campeonatos locales se jueguen con 16 equipos. “Los futbolistas están muy exigidos en el calendario, no son robots. La idea es que el formato sea amigable y a la vez atractivo, que nos genere réditos económicos”, dijo Loor.

En la exposición de hoy también se presentará la carta que llegó ayer a la LigaPro. Allí el presidente de la Liga Española, Javier Tebas, aplaude la iniciativa de incrementar el número de equipos. El organismo nacional y el europeo firmaron un acuerdo de cooperación, en abril pasado y la reforma es parte de la propuesta.

La idea de tener 16 equipos abrió un debate. El plan es que los equipos que desciendan paguen una multa económica a final del año y jueguen en la Serie A del 2019. Técnico Universitario y Guayaquil City son últimos en la tabla acumulada.

La reforma incluiría que asciendan los cuatro primeros equipos de la tabla acumulada de la B, al final del año.

Loor anticipó que la multa económica para los dos clubes descendidos de la A llegaría al 70% de sus ingresos económicos. Según la tesis de los directivos de la LigaPro, incrementar la cantidad de equipos y reformar el sistema forma parte de la profesionalización del deporte. “Somos el torneo más largo y con la menor cantidad de equipos”, explicó Loor.

La Serie B se jugaría con 10 equipos, incluyendo los dos que asciendan de la Segunda Categoría, en diciembre. Según el sondeo realizado por Loor, la mayoría de los 24 votantes apoyan la idea. Sin embargo, los presidentes y directivos de Macará, Liga de Quito, El Nacional, entre otros, están en desacuerdo en los descensos a la B.

Miller Salazar, presidente de Macará, fue cauteloso en su postura sobre el planteamiento de 16 clubes. “Estamos preparando nuestros argumentos para defender lo mejor para el fútbol ecuatoriano”, dijo.

Los clubes de Pichincha también esperan conocer todos los detalles de la propuesta para discutir el plan. Tito Manjarrez, presidente de El Nacional, opinó -personalmente- no apoyar la reforma porque 16 equipos sería un número demasiado alto para tener un nivel competitivo.

En la cita de hoy habrá un espacio para que los presidentes y los delegados de los clubes argumenten sus ideas.

Una de las exposiciones legales será revisar los reglamentos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y los estatutos de la Ecuafútbol sobre descensos.

Loor aclaró que ese será el principal tema. Sin embargo, también se revisará cómo está el plan de la Copa Ecuador impulsado por la Federación.

Esta iniciativa ya fue socializada a los directivos de los equipos. Sin embargo, el calendario de partidos de dicho torneo deberá cuadrar con el calendario que se apruebe y el formato del campeonato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)