19 de octubre de 2018  12:56

¿Por qué la camiseta conmemorativa de Liga de Quito, por los 100 años de la ‘U’, tiene una banda roja?

De izquierda a derecha: Hernán Pellerano, Fernando Guerrero, Jojhan Julio y Juan Luis Anangonó, posan con la camiseta conmemorativa de los cien años de Liga de Quito

De izquierda a derecha: Hernán Pellerano, Fernando Guerrero, Jojhan Julio y Juan Luis Anangonó, posan con la camiseta conmemorativa de los cien años de Liga de Quito: Foto: Cuenta de Twitter LDU Oficial

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 42
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Liga de Quito presentó una camiseta conmemorativa por el centenario del equipo universitario, la noche del jueves 18 de octubre del 2018. La nueva divisa llamó la atención de los hinchas, porque tiene un diseño poco común en las prendas del plantel albo. Sobre el tradicional blanco de las casacas de la ‘U’, cruza una banda roja de derecha a izquierda. ¿Por qué este diseño?

El cuadro Universitario conmemora los 100 años de creación este 23 de octubre del 2018. El equipo nació en las aulas de la Universidad Central (UC) el 23 de octubre de 1918 y casi doce años más tarde -el 11 de enero de 1930- se convirtió en Liga Deportiva Universitaria.

La camiseta del Universitario, el origen de Liga, era blanca, con una banda roja cruzada y el sello azul y rojo de la Universidad Central en el pecho con las letras: 'UC'. Esa camiseta, con cuello corto y botones, ha sido diseñada en una edición de colección por el centenario del ‘Rey de Copas’ ecuatoriano.

Imagen del equipo Universitario, antecesor de Liga de Quito, que fue fundado el 23 de octubre de 1918

Imagen del equipo Universitario, antecesor de Liga de Quito, que fue fundado el 23 de octubre de 1918. Foto: Captura de pantalla

El profesor de medicina, Dr. César Jácome Moscoso, uno de los fundadores del equipo Universitario, recordó en un texto publicado en 1949 la creación del plantel: “Fue en octubre de 1918 que un grupo de cuatro futbolistas del Olmedo, ya en la universidad nos pusimos a considerar el porvenir de este magnífico equipo (…) En ese año el Olmedo perdería a la mitad de sus jugadores. ¿Qué hacer? Nos parecía absurdo. Los universitarios sabíamos que en todas partes sus equipos deportivos estaban a la cabeza, sí eran los mejores. ¿Por qué no matar al Olmedo para que nazca el Universitario?”. Al final, estos estudiantes conformarían el primer equipo de fútbol amateur de la Universidad Central.

La noche del jueves 18 de octubre del 2018, en la gala de presentación de la camiseta del centenario, el directivo de Liga de Quito Esteban Paz evocó: “Este mes se conmemoran 100 años del trabajo de tanta gente desinteresada. En 1918 se creó el Universitario y en 1930 Liga Deportiva Universitaria”.

En la gala estuvieron presentes jugadores emblemáticos como Patricio Urrutia, el capitán de la ‘U’ en 2008, cuando el equipo consiguió la Copa Libertadores de América, y otros futbolistas destacados y dirigentes históricos.

Orgullo y humor en redes sociales

En redes sociales, los hinchas de LDU saludaron la nueva indumentaria, que se complementa con un pantalón corto y medias color azul. Asimismo, seguidores de Liga y de otros equipos reaccionaron con humor.

En distintos mensajes de Twitter, Facebook y memes viralizados por WhatsApp hubo comparaciones de la camiseta con las casacas de la Selección de Perú y del River Plate de Argentina. Las tres prendas comparten una franja roja cruzada sobre un fondo blanco.

 

 
Comparación entre la camiseta de Liga de Quito y la Selección de Perú:


En sus 100 años de historia, el equipo de la Universidad Central ha tenido camisetas muy recordadas, como la de 1990 que era totalmente blanca con una ‘U’ roja en el pecho o la de 1997 que tenía de fondo el estadio Rodrigo Paz Delgado, que se fundaba ese año con el apelativo de la Casa Blanca.


Vote aquí por la mejor camiseta de Liga de Quito:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (40)
No (6)