1 de agosto de 2019 00:00

José ‘El Feroz’ Angulo dejó la cancha de fútbol por el cuadrilátero

El púgil José Angulo se entrena en Guayaquil desde hace dos meses para el combate internacional, en la capital. Foto: Cortesía José Angulo

El púgil José Angulo se entrena en Guayaquil desde hace dos meses para el combate internacional, en la capital. Foto: Cortesía José Angulo

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Álex Puruncajas
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Fertisa, uno de los sectores populares del sur de Guayaquil, el boxeo y el fútbol tienen acogida. Los pequeños juegan con el esférico por sus calles y otros prueban sus condiciones con los puños.

Ahí, nació José Angulo. Se dedicó al fútbol entre los 10 y los 14 años, en la escuela de fútbol Alfaro Moreno, el exídolo de Barcelona Sporting Club y ahora comentarista deportivo, donde se han formado jugadores como Joao Plata, quien juega en la MLS de Estados Unidos.

La mayoría de sus amigos practicaban el boxeo. Ellos, a los 14 años, le dijeron que se probara en un cuadrilátero.

La sugerencia no le agradaba del todo porque lo suyo creía que era el balompié. Angulo pensó que no perdería nada. Hizo de esparring y ganó a su adversario. “Le di duro y le llegué a sacar sangre”, confiesa el púgil ahora de 22 años.

A los pocos meses de su ‘test’, fue al torneo Mis Primeros Guantes, destinado para talentos que se inician en los puños. Ganó y se proyectó para el futuro. Llegó a ser seleccionado de Guayaquil.

Tras su combate, anduvo en el ‘ring’ dos años, hasta que se desanimó. Entonces, se fue a jugar en Santo Domingo de los Tsáchilas en el club Japan Auto de la Segunda categoría para volver al fútbol, aunque poco tuvo actividad.

A los 18 años, se le presentó el dilema de buscar otro equipo o dedicarse a otra actividad que le permitiera sostenerse económicamente.

En esas andaba, hasta que se enteró nuevamente de que se realizaban competencias para escoger a los seleccionados de Guayas. Sobre el cuadrilátero, mostró sus condiciones. En su trayectoria llegó a pelear la Copa del Pacífico y el Campeonato Continental, donde quedó campeón.

Con el tiempo, dejó la categoría juvenil y pasó a ser Sénior. El cambio le impidió seguir con el apoyo económico que le brindaba la Federación de Boxeo. Entonces, se lanzó al profesionalismo en el boxeo.


Jauri Mercado, su entrenador, lo acogió. Con él, perfeccionó su estilo. El adiestrador considera que su pupilo aún puede mejorar y quiere verlo en las grandes competencias.

Angulo, a quien sus amigos le dicen ‘El Feroz’ en Guayaquil, va con calma. Dice que quiere aprender más para algún día llegar a ser campeón mundial de alguna de las asociaciones internacionales. Se define como un púgil versátil. “Tengo técnica, pero si tengo que fajarme lo hago. Puedo variar en el ring para ganar”.

Su trayectoria en el boxeo rentado solo está empañada por una derrota por KO ante el puertorriqueño Ryan Pino, en el 2017, en el país de su oponente. En sus otros 11 combates, registra victorias y cuatro de ellas fueron por KO.

Ahora, se le presentará una nueva prueba ante el venezolano Jeffry ‘El Gocho’ Quinteros. Con él se medirá, este viernes en la cartelera Boxeo , Corazón y Gloria, en el antiguo coliseo del colegio Anderson, en la Gaspar de Villarroel. La pelea será por las 137 libras.

A través de las redes sociales, el venezolano desestimó el nivel de su oponente. “Angulo tiene un récord de papel. Ahora, va a tener que enfrentarse a un boxeador de verdad”. El tricolor respondió que “es mejor hablar en el ‘ring’”.

En la velada, también se enfrentarán David Padilla con Jonathan Chicaiza y Abel ‘Authentic’ Mina con John Merchán. Otras peleas serán entre Antonio Ocles con Mario Mina y Christian Terán con Martín González.

Las entradas se las puede obtener en el Centro Comercial Unicornio, en el norte de Quito. La localidad de general cuesta USD 10; el palco, USD 20; ‘ring side’, USD 30, y ‘ring side gold’, USD 40.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)