La NBA nunca decepciona y, por algo, es considerada la mejor liga del mundo. Para arrancar el 2025, la liga presenció uno de los movimientos más emblemáticos y sorpresivos: la llegada de Luka Doncic a Los Angeles Lakers.
Este traspaso fue completamente inesperado, ya que nunca hubo rumores al respecto. Además, Doncic es considerado uno de los tres mejores jugadores del mundo, por lo que una salida anticipada de los Dallas Mavericks parecía improbable. Sin embargo, su arribo a los Lakers ya es una realidad y se suma a la lista de los traspasos más impactantes en la historia de la NBA.
Más noticias:
Los seis traspasos que sacudieron la NBA
En casi 80 años de historia desde la creación de la National Basketball Association (NBA), ha habido numerosos movimientos y traspasos memorables, pero solo algunos lograron sacudir por completo al mundo del baloncesto.
Wilt Chamberlain a Los Angeles Lakers
Wilt Chamberlain fue el jugador más dominante de la NBA en la década de los 60, un anotador imparable que aterrizó en Los Angeles Lakers en la temporada 1968-69 con el objetivo de conquistar un anillo, tras años de frustración ante los Boston Celtics, que los vencieron en seis finales.
Cuando llegó a los Lakers, Chamberlain ya tenía un título de la NBA, cuatro premios MVP y múltiples reconocimientos. Sus primeros dos años en el equipo terminaron en derrotas en las Finales ante Boston, pero en la temporada 1971-72 finalmente logró su segundo campeonato.
Foto: NBA
Kareem Abdul-Jabbar a Los Angeles Lakers
Tras la retirada de Chamberlain en 1973, los Lakers salieron en busca de un pívot dominante y encontraron la mejor opción en Kareem Abdul-Jabbar, quien llegó a la franquicia en 1975 con 28 años y en la cima de su carrera.
El dueño del ‘Sky Hook’ ya tenía un anillo y tres MVP antes de unirse a los Lakers. En Los Ángeles, escribió su propia historia: ganó cinco campeonatos en 14 temporadas, se convirtió en el máximo anotador de la NBA y fue pieza clave del famoso ‘Showtime’ junto con Magic Johnson.
Foto: NBA
Shaquille O’Neal a Miami Heat
Luego de brillar en Los Angeles Lakers junto a Kobe Bryant, donde ganó tres anillos y un MVP de temporada regular, Shaquille O’Neal fue traspasado a Miami Heat en 2004 con 32 años.
En su primera temporada con Miami, llevó al equipo a las Finales de Conferencia, aunque no lograron avanzar a la lucha por el título. Sin embargo, en 2006 tuvo su revancha y, junto a un joven Dwyane Wade, lograron el primer campeonato en la historia de la franquicia.
Foto: NBA
LeBron James a Miami Heat
LeBron James fue un fenómeno en Cleveland Cavaliers desde sus primeros años. Elevó la franquicia y la llevó a sus primeras Finales de la NBA, aunque no logró ganar el título. A pesar de su impacto, el equipo no pudo rodearlo con un plantel competitivo.
Tras siete temporadas, dos premios MVP y múltiples distinciones, sorprendió al mundo en 2010 al anunciar su salida de Cleveland para unirse a Miami Heat y formar un equipo de ensueño junto a Chris Bosh y Dwyane Wade.
En Miami, James conquistó dos MVP más, dos MVP de Finales y sus primeros dos anillos de la NBA.
Foto: NBA
Kevin Durant a Golden State Warriors
Algo similar ocurrió con Kevin Durant. Fue la gran estrella de Oklahoma City Thunder junto a Russell Westbrook, ganó tres títulos de máximo anotador y un MVP en 2014. Sin embargo, su gran deuda era ganar un campeonato.
Cuando estuvo más cerca, en 2016, perdió las Finales de Conferencia ante los Golden State Warriors. Sorprendentemente, al año siguiente decidió unirse a dicho equipo, en uno de los movimientos más polémicos en la historia de la NBA.
Con los Warriors, Durant jugó tres temporadas, ganó dos anillos y fue MVP de las Finales en ambas ocasiones.
Foto: NBA
Luka Doncic a Los Angeles Lakers
Finalmente, el traspaso que podría ser catalogado como uno de los más impactantes de todos los tiempos. Los Dallas Mavericks entregaron a Luka Doncic, uno de los tres mejores jugadores del mundo, pero no se fueron con las manos vacías: recibieron a Anthony Davis, campeón de la NBA y múltiple All-Star.
A sus 25 años, Luka Doncic aún no ha ganado títulos ni premios MVP de temporada regular, pero en la última campaña alcanzó sus primeras Finales de la NBA, aunque perdió ante Boston Celtics. No obstante, su currículum es impresionante.
Desde los 16 años brilló en Europa, y a los 18 ya era considerado el mejor jugador del continente, ganando la Euroliga y múltiples títulos en la Liga ACB de España.
Foto: NBA
En 2018 llegó a la NBA con los Dallas Mavericks, y en seis temporadas logró hitos notables: fue líder de anotación en 2023, MVP de las Finales de la Conferencia Oeste, Novato del Año, cinco veces All-Star y cinco veces parte del Mejor Quinteto de la NBA.
Su debut con los Lakers está programado para este lunes 10 de febrero a las 22:15, contra Utah Jazz.