9 de julio de 2019 00:00

Juan Manuel Correa está en el camino hacia la Fórmula 1

El ecuatoriano corre en F2 por Sauber Junior y es piloto de pruebas de Alfa Romeo, de la F1. A los 11 años, emigró a EE.UU y su carrera se impulsó. Foto: www.jmcorrea.com

El ecuatoriano corre en F2 por Sauber Junior y es piloto de pruebas de Alfa Romeo, de la F1. A los 11 años, emigró a EE.UU y su carrera se impulsó. Foto: www.jmcorrea.com

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 15
Álex Puruncajas
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Juan Manuel Correa siempre tiene una maleta y sus ‘airpods’ a la mano. Lo acompañan en sus viajes por las ciudades europeas y asiáticas a donde va por las válidas de la Fórmula 2.

A sus 19 años, ya conduce para Sauber Junior en la categoría previa a la Fórmula Uno. También es piloto de pruebas de Alfa Romeo, escudería de la F1 donde corre el excampeón mundial Kimi Räikkönen.

Hasta allá llegó tras sorprender en los test postemporada . A finales del año pasado, se trepó por primera vez a un monoplaza del Charouz Racing System. Con 1:49.958 fue el más rápido y superó a Mick Schumacher, hijo del legendario Michael Schumacher.

Bob Vavkrik, cazatalentos de pilotos y director del Charouz, quedó impresionado. El ecuatoriano conducía por primera vez en F2. Además, con 19 años, era uno de los más jóvenes en las pruebas. Vavkrik se convenció que debía ficharlo.

El grupo Charouz se asoció en el 2018 con el Sauber Junior para descubrir y potenciar a un selecto grupo de talentos. Sauber compite además en la F1 con el nombre de Alfa Romeo.

El ecuatoriano se unió al grupo y su vida se transformó. “Ando de aeropuerto en aeropuerto por las carreras y los compromisos del equipo”, contó en una videollamada.

El automovilismo copa su tiempo. Tanto que solo ha completado la secundaria por dedicarse a esta disciplina. “Te toca dejar muchas cosas de la juventud para llegar hasta acá. No es fácil, pero estar acá compensa todo”, aseguró desde Miami, donde está radicado.

Hasta allá fue a los 11 años tras competir en karting. Desde los siete, corrió en el autódromo Dos Hemisferios, en la vía a la Mitad del Mundo, y se trepó a su primer Go Kart. Eran épocas donde corría ante Francesca Cozzaglio y donde empezaba a soñar con ir a la F1.

Su padre Juan Manuel Correa y su madre María del Carmen Borja, hija del expresidente Rodrigo Borja, lo llevaron a Estados Unidos. Su progenitor nació en ese país y la familia decidió que Juan Manuel también accediera a la nacionalidad estadounidense.

Imagen del piloto ecuatoriano Juan Manuel Correa con la escudería Sauber Junior, tomada del portal www.jmcorrea.com

La decisión impulsó la carrera del tricolor. Se convirtió en campeón mundial de karting y llegó a la F4 italiana. El año pasado, estuvo en la GP3 Series.

Para el expiloto Jean Pierre Michelet, la decisión de correr con la bandera de EE.UU. ha sido acertada. ¿La razón? Liberty Media administra la F1 y precisa que un estadounidense llegue a esa competencia.

Desde que viajó a ese país, todo se aceleró para el quiteño. Ahora realiza las pruebas virtuales en simuladores para los autos que conduce Räikkönen. El finlandés y Giovinazzi no tienen tiempo para desarrollar mejoras para el bólido, algo de lo que se encarga el ecuatoriano.

En la F2 es el tercer tricolor en competir en este torneo luego de que Guillermo Ortega y Fausto Marello lo hicieron por última vez en 1974.

Su gran sueño, sin embargo, es ir a la F1, algo que nunca ha conseguido un ecuatoriano. Para ello, precisaría terminar entre los tres primeros de la F2, que da puntos para acceder a la categoría reina del automovilismo. También tener un sólido auspicio. “Ya alcancé dos podios (en Azerbaiyán y Francia) y soy uno de los más jóvenes. Pero estoy enfocado en aprender lo más que pueda”.

Con esos antecedentes, su propósito es al menos terminar en el ‘top’ 5 de la F2. “Quisiera consolidarme y, en dos años, ver la posibilidad de ir a la F1”, destaca el piloto que corre por EE.UU., pero dice que ser ecuatoriano es todo un orgullo. En la clasificación general de la F2 2019 es undécimo.

“De Quito extraño todo realmente. Allá están mis abuelos, mis amigos, la comida...”, añadió el corredor que también es hincha de Liga.

El fin de semana correrá en el circuito de Silverstone, en Gran Bretaña. Una prueba más en su anhelo por ir a la F1.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)