Dos fallecidos y 30 desaparecidos por deslizamiento …
Colombia permite licencia de adopción para parejas h…
SNAI solicita que se declare nula la resolución del …
Presidente de Guatemala reaparece después de hospitalización
Guillermo Lasso dispone el incremento del salario bá…
¿Cuáles son las preguntas de la consulta popular? Lo…
La Universidad Central tiene un protocolo para casos…
Contralor General visitó el complejo rehabilitado tr…

Alonso busca fortalecer su liderato en el Mundial de Resistencia en Shanghái

El piloto español Fernando Alonso, en la parada en boxes a bordo de un Toyota TS050-Hybrid, en las Seis Horas de Spa, que se disputa en el circuito belga de Francorchamps. Foto:  Nicolas Lambert/ EFE

El piloto español Fernando Alonso, en la parada en boxes a bordo de un Toyota TS050-Hybrid, en las Seis Horas de Spa, que se disputa en el circuito belga de Francorchamps. Foto: Nicolas Lambert/ EFE

El piloto español Fernando Alonso, en la parada en boxes a bordo de un Toyota TS050-Hybrid, en las Seis Horas de Spa, que se disputa en el circuito belga de Francorchamps. Foto: Nicolas Lambert/ EFE

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula Uno, intentará fortalecer, con el equipo Toyota Gazoo Racing, su liderato en el Mundial de Resistencia (WEC, en sus siglas inglesas) en las Seis Horas de Shanghái, la quinta prueba del certamen, que se disputará este fin de semana en el circuito de la capital financiera de China.

Alonso, de 37 años, buscará, a bordo del Toyota TS050 Hybrid número 8, su tercera victoria en el campeonato que lidera junto al suizo Sebastien Buemi y al japonés Kazuki Nakajima, con los que ganó en mayo las Seis Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica) y, un mes después, las 24 Horas de Le Mans (Francia).

El doble campeón del mundo asturiano no seguirá el año que viene en Fórmula Uno, categoría en la que dentro de semana y media disputará su última carrera, en Abu Dhabi. Y el pasado domingo indicó, en Interlagos -la pista brasileña en la que festejó sus dos títulos-, después de otro fin de semana para el olvido con McLaren, que su principal objetivo era ganar el Mundial de Resistencia.

Por ello, llega a Shanghái con la intención de aumentar su ventaja al frente del WEC, después de acabar segundo hace un mes, junto a Nakajima y Buemi, las Seis Horas de Fuji (Japón), donde ganó el otro Toyota -el número 7-, el del argentino José María ‘Pechito’ López, el inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi. Que recuperaron de esa forma su segundo puesto en la general del campeonato.

Eso, después de que, en agosto, los dos autos de la escudería japonesa fuesen descalificados, por irregularidades en el fondo plano de sus vehículos, de las Seis Horas de Silverstone (Inglaterra); en las que se habían impuesto claramente, con el equipo de Alonso en primera posición; y el de ‘Pechito’, en segunda.

En Silverstone se proclamó ganador el equipo del suizo Mathias Beche, el galo Thomas Laurent y el estadounidense Gustavo Menezes, que en Fuji estampó sorprendentemente su Rebellion cuando se rodaba con el ‘safety car’ (auto de seguridad) en pista. Devolviéndole de esa forma el segundo puesto del campeonato a ‘Pechito’ y a sus compañeros, que suman trece puntos menos que los 84 con los que lideran Alonso, Buemi y Nakajima.

Fernando anunció en Sao Paulo que en 2019 volverá a correr las 500 Millas de Indianápolis (EE.UU.), en busca de la Triple Corona; gesta que completará si vence en la Brickyard, después de haber ganado (dos veces) el Gran Premio de Mónaco de F1 y las 24 Horas de Le Mans.

Aunque, primero, intentará anotarse el Mundial de Resistencia, por lo que en la ciudad más poblada de china buscará este fin de semana una nueva victoria, en la última prueba de 2018.

En una súper-temporada que se completará en 2019, con las 1 000 Millas de Sebring (EE.UU.) y con las dos carreras que se repiten: las Seis Horas de Spa y las 24 Horas de Le Mans.

No sería la primera victoria del genio astur en la pista de 5 451 metros (y 16 curvas) situada en el distrito de Jiading de la gran urbe asiática que baña el Yangtsé: dos de sus 32 triunfos en F1 -los que cuenta España a lo largo de toda su historia en la categoría reina del automovilismo- los consiguió en el moderno circuito diseñado por el alemán Hermann Tilke: en 2005, el año de su primer título, con Renault; y en 2013, con Ferrari.

Sus compañeros Buemi y Nakajima ya ganaron el año pasado para Toyota -junto al inglés Anthony Davidson- esta prueba, que integra el calendario del WEC desde 2012.

Para ganar las Seis Horas de Shanghái, los TS050 Hybrid deberán superar otra nueva aplicación de la Equivalencia de Tecnología, que permitirá a los otros coches de la categoría principal (LMP1) utilizar en torno a un 10 por ciento más de combustible por vuelta.

Los entrenamientos para las Seis Horas de Shanghái arrancarán el viernes (noche del jueves al viernes, en horario español) y se completarán el sábado, horas antes de la calificación que ordenará la parrilla de salida de la carrera dominical.

Clasificación general del Mundial de resistencia (LMP1)

1. Fernando Alonso (ESP)/Sebastien Buemi (SUI)/Kazuki Nakajima (JPN/Toyota Gazoo Racing) 84 puntos

2. José María López (ARG)/Kamui Kobayashi (JPN)/Mike Conway (GBR/Toyota Gazoo Racing) 71 puntos

3. Gustavo Menezes (USA)/Mathias Beche (SUI)/Thomas Laurent (FRA/Rebellion Racing) 63 puntos

4. André Lotterer (GER)/Neel Jani (SUI/Rebellion Racing) 51 puntos.