26 de julio de 2018 00:00

Aucas buscará réditos con Diego ‘Chiqui’ Palacios

El jugador Diego Palacios, de 19 años, llegó a Aucas procedente de Norte América. En 22 partidos marcó 1 gol. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El jugador Diego Palacios, de 19 años, llegó a Aucas procedente de Norte América. En 22 partidos marcó 1 gol. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Redacción Deportes  (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El seguimiento desde Holanda empezó hace más de un año y medio. El talento de Diego Palacios, de 19 años, llamó la atención a los empresarios.
El juego del ‘Chiqui’ Palacios, como fue bautizado en el equipo oriental, comenzó a ser agrupado en videos para los análisis correspondientes.

“Han sido rigurosos en revisar su desempeño. Vieron los partidos que jugó en el ascenso a la A y luego han estado pendientes del desempeño en este año. La regularidad que ha tenido ha sido fundamental para lograr su transferencia”, manifestó Jaime Bowen, vocero del equipo oriental.

Palacios llegó a filas del equipo oriental procedente del Norte América y se integró a las divisiones juveniles del Aucas, concretamente la Sub 19.

Allí jugó 19 partidos y marcó dos goles. Al año siguiente ya pasó al equipo profesional, en la Serie B. Allí estuvo presente en 40 partidos y marcó un tanto. También tuvo un paso por el Deportivo Azogues, entre el período 2014-2015. Se afianzó como un lateral de buen centro y con proyección ofensiva.

Firmó un contrato con Aucas a largo plazo hasta el 2023.

El guayaquileño fue contratado por el Willem II, club de la Primera División del fútbol de Holanda. Hugo Castañeira, el gerente deportivo del club, explicó que la transferencia es a préstamo por un año, pero sin opción de compra sobre sus derechos deportivos.

“El objetivo que perseguimos es que él juegue en el mercado europeo y que juegue de titular en la liga holandesa, un fútbol muy competitivo y debido a eso hemos hecho un préstamo por un año, sin opción a compra”, aclaró el directivo de los orientales.

Para poder avanzar en la negociación, la directiva del club mantuvo reuniones con el entrenador Luis Soler. El DT argentino aceptó la salida de un futbolista que es titular habitual en sus planteamientos.

De hecho, Palacios ha jugado 22 partidos y ha marcado un gol en la primera etapa del campeonato nacional.

El futbolista continuará entrenando estos días en el equipo mientras avanza en sus trámites de la visa, que se cumple en las embajadas. Cumplirá un plan de entrenamiento hasta presentarse con el nuevo cuerpo técnico de su club. Está previsto que entre mañana o el lunes ya tenga todo listo para emprender el vuelo.

Entre las prioridades del futbolista está aprender el idioma para no tener problemas de comunicación con sus nuevos compañeros .

“Es un sueño, así como mi sueño es jugar en Europa. Creo que esta es la gran oportunidad para jugar, gracias a Dios se dio y no quiero desaprovechar”, dijo el lateral.

El delantero Edson Montaño es uno de los guías del juvenil. Le da consejos y le orienta. Soler también habló bastante con el jugador en los últimos días. Le habló de lo que es el fútbol europeo y las exigencias que tendrá en Holanda. “Es un buen muchacho. Estoy seguro que triunfará porque tiene condiciones. Ya ha demostrado eso en el equipo de Primera y en Serie A”, dijo.

Palacios es considerado un patrimonio del equipo. Con la nueva administración de Danny Walker, los jugadores firmaron contratos a largo plazo. No se procedió así con otros futbolistas que se fueron del equipo. Por ejemplo, Ayrton Preciado no tuvo un contrato a largo plazo con el club.

Cuando el equipo descendió a la Serie B (2016), el contrato del futbolista concluyó y Preciado no quiso continuar en Aucas. Según Walker, el acuerdo del préstamo y posterior venta definitiva fue entre el Deportivo del Valle (dueño de sus derechos) y Emelec. Así lo detalló Walker en noviembre del año pasado. Igual ocurrió con otros futbolistas como Johan Padilla, Jonathan Borja...

Sin embargo, en la administración del empresario quiteño ya fue vendido Joao Rojas. El rápido jugador machaleño fue adquirido por Emelec.

“Tenemos una base de futbolistas propia. Cuando empezamos no había la base que hay ahora de jóvenes. Siendo campeones de la Sub 18 del año pasado, esa base está en la Reserva en esta temporada y hay buenos talentos y jóvenes. Esa es la proyección y estabilidad que ha logrado el equipo”, puntualiza Bowen.

Palacios, Alexander Alvarado y Johnny Quiñónez son parte de la lista de los talentos de exportación del equipo. Según la directiva hay ‘scouts’ europeos que también están en etapa de observación de Quiñónez. No se descarta que en un futuro inmediato también exista ofertas por más talentos del club oriental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)