Un corredor de 37 años murió en la prueba atlética Europa-Asia

Imagen referencial de una carrera de atletismo. Foto: archivo / EL COMERCIO

Un corredor ruso murió el lunes 8 de agosto del 2022 tras disputar la víspera la carrera Europa-Asia en la ciudad de Ekaterimburgo capital de los Urales que se encuentra entre ambos continentes, según informaron medios locales.

"Lamentablemente, es la triste verdad. Se sintió mal, la temperatura de su cuerpo se disparó hasta los 41 grados, lo que no es sorprendente teniendo en cuenta el calor y la carga física. Entró en coma y murió hoy a las 8 de la mañana", comentó un colega del corredor la prensa local.

El corredor, Ilias Malenkov, que trabajaba para la corporación estatal Ferrocarriles Rusos, se encontró mal al alcanzar 8,5 kilómetros de los 10 que se proponía correr con una temperatura que rondaba los 30 grados centígrados.

Según la organización, Malenkov, un experimentado corredor, se encontraba estable cuando fue trasladado al hospital en una ambulancia.

"Marcaba un tiempo de 5 minutos y 44 segundos por kilómetro. Es decir, esa es una marca de aficionado", señaló Andréi Utkin, director de la carrera.

Añadió que recibió el pasado 2 de agosto un comprobante que confirmaba que estaba sano para participar en el maratón popular, que también incluía distancias de 21,1 y 42,2 kilómetros, además de 800 metros y tres kilómetros.

"Todos los participantes reciben un salvoconducto para correr solo después de presentar un certificado médico. Los médicos consideraron que estaba sano y podía participar en la carrera", subrayó Utkin.

Los colegas del fallecido decidieron recaudar dinero para pagar el entierro y ayudar a la viuda y su hijo en común de cuatro años.

Según la prensa, otros cinco corredores tuvieron que ser hospitalizados y 40 fueron atendidos por los servicios médicos de un total de más de cinco mil participantes.

Suplementos digitales