Cinco locales fueron clausurados en Guayaquil por in…
Alcaldesa Viteri dice que colaborará con la Policía …
6 419 nuevos casos positivos de covid-19 se registra…
Militares realizan operativos de control en calles d…
Lasso enviará proyecto de Ley sobre uso de la fuerza…
Armas y explosivos, para minería ilegal, fueron inca…
Sicarios ingresan a una fiesta y matan a una niña de…
Carlos Cabrera es el nuevo Comandante de la Policía

Los ‘tips’ para disfrutar la Quito-Últimas Noticias 15K

Valeria Calderón, nutricionista oficial de la 15K, recomienda reducir el consumo de azúcar antes de la carrera. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Valeria Calderón, nutricionista oficial de la 15K, recomienda reducir el consumo de azúcar antes de la carrera. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Valeria Calderón, nutricionista oficial de la 15K, recomienda reducir el consumo de azúcar antes de la carrera. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Una buena preparación deportiva y adecuada información son claves para completar y disfrutar la Quito-ÚLTIMAS NOTICIAS 15K, la tradicional competencia internacional que será el 2 de junio de 2019.

A 73 días de la carrera, el entrenamiento aún puede empezar este sábado 22 de marzo, según los entrenadores. Para ello, se puede elaborar una agenda de prácticas dividida en cinco etapas.

En la primera etapa, es preciso salir a correr levemente de acuerdo con las condiciones físicas. En la segunda fase se incrementan los recorridos hasta llegar a 5 km.

En la tercera etapa se puede llegar a 10 km y en la cuarta, a 15. En la última etapa se bajan las cargas priorizando los ejercicios de calentamiento, para llegar en buenas condiciones al día de la carrera.

A la par de esta preparación, es recomendable cuidar la alimentación. Valeria Calderón, nutricionista oficial de la 15K, precisa que desde hoy lo más importante es revisar el tipo de alimentos diarios.

Con esta información, indica que el deportista puede mejorar su dieta diaria. “Hay que empezar con la reducción del consumo de azúcar y evitar el exceso de grasas saturadas”, explica Calderón, quien es ingeniera en Alimentos con especialización en Nutrición.

Otra de sus sugerencias es adoptar la costumbre de hidratarse todos los días. “Cuando el atleta empieza a entrenarse, debe consumir al menos 1,5 litros de agua diarios. Además, debe procurar mantener las tres comidas diarias”.

Los días previos a la carrera sugiere un alto consumo de carbohidratos y macronutrientes. Pescado y pollo pueden ser combinados con arroz integral, quinua, camote y papa, según la especialista.

Así, con la preparación física y nutricional, los atletas pueden culminar en buenas condiciones físicas los 15 kilómetros.

¿Y las inscripciones? El primer paso es obtener el cupo. Desde el 19 de abril se realizarán las inscripciones en los locales de Natural Vitality, en el punto de servicio de EL COMERCIO en el CCI y en las instalaciones de Grupo EL COMERCIO (Tablón y avenida Maldonado).

En la prueba se prevé la participación de 18 000 corredores, que serán liderados por el pelotón de élite varones y mujeres. Los hombres partirán a las 08:30 desde las instalaciones de Grupo EL COMERCIO, en San Bartolo.

Además, como es tradición, habrá la categoría de sillas de rueda de paseo y de competencia, quienes saldrán desde las 08:00.

La carrera inclusiva de 5 kilómetros empezará a las 07:30. Se iniciará en el kilómetro 10, desde la avenida 6 de Diciembre y Wilson.

Todos los corredores tendrán beneficios como la camiseta, el kit y el chip, que en esta edición estará adhe­rido al número del corredor. La ‘casaca’ contará con tecnología de punta de la marca TSX Sports.

Otros detalles de fechas (ver recuadro) son básicos antes de la lid.

El Lanzamiento
El 18 de abril, en el Best Western CPlaza (19:00).

Las inscripciones
Empezarán el 19 de abril en locales de Natural Vitality, puntos de servicios de EL COMERCIO en el CCI y en las instalaciones de Grupo EL COMERCIO, en el sur.

La Feria
Entre el 31 de mayo y el
1 de junio, en el Centro de Eventos Bicentenario. Ahí, se entregarán los chips y los kits.

La Camiseta
Se develará el día deL lanzamiento de la 15K. Tendrá tecnología de punta de TSX Sport, con diseños diferenciados para mujeres y hombres.

El Chip
Estará adherido al número que debe portar el atleta. Será resistente al sudor y al agua. La empresa Timingsense, con 14 años de experiencia en España, cronometrará el tiempo de los competidores.

Multimedia
El sistema PicGo permitirá que los corredores tengan fotos de su recorrido. La ÚN15K ‘app’ permitirá seguir el trayecto de los atletas.

Las Categorías
Los élite saldrán a las 08:30. Sillas de competencia y paseo, a las 08:00. La carrera inclusiva, a las 07:30, desde la Wilson y av. 6 de Dic.

La Ruta
Será la misma de la edición del año pasado. Partirá desde los exteriores de Grupo EL COMERCIO, en la avenida Maldonado, y llegará al estadio Olímpico Atahualpa.

Suplementos digitales