Brechas laborales persisten en el país
Asesinato de Efraín Ruales, sin sentenciados luego d…
Entre 40% y 50% de las vías de la capital necesita u…
Fiscal pide 12 años de prisión para Kenji Fujimori
En marzo Ecuador concretará el acuerdo comercial con México
Grupo antivacunas irrumpe en un hospital
Mujer no embarazada obtiene un amparo para acceder al aborto
ANT no incrementará costos de sus servicios en este año

La Quito-Últimas Noticias 15K es una carrera para novatos y expertos

La quiteña Paola Uquillas, corredora de largas distancias en trails dentro y fuera del país, es la influencer de la Quito Últimas Noticias 15k. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La quiteña Paola Uquillas, corredora de largas distancias en trails dentro y fuera del país, es la influencer de la Quito Últimas Noticias 15k. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La quiteña Paola Uquillas, corredora de largas distancias en trails dentro y fuera del país, es la influencer de la Quito Últimas Noticias 15k. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Disfrutar el recorrido y evitar la presión por imponerse un tiempo de llegada a la meta son las recomendaciones para las personas que intervendrán por primera vez en la Quito ÚLTIMAS NOTICIAS 15K.

La competencia será el domingo 2 de junio, desde los exteriores de Grupo EL COMERCIO hasta llegar a la pista sintética del estadio Olímpico Atahualpa. Esta será la quincuagésima novena edición de la tradicional carrera internacional.

“Hay que estar dispuesto a disfrutar cada kilómetro del recorrido”, indica Paola Uquillas, quiteña de 33 años y corredora de trail running dentro y fuera del país. Ella empezó en pruebas de semifondo y dio el salto a las competencias de ultrarresistencia, en el 2015. El trail running es su pasión. “Este deporte permite conocer lugares mágicos, gente increíble, porque permite darle más vida a mi vida”.

Eso sí, para disfrutar el trayecto por el asfalto y el aliento de la gente en las calles, se precisa elaborar un plan de preparación, según la atleta ecuatoriana.

En esto coincide, Guido Bustillos, entrenador del grupo Corre Ecuador y quien adiestra a los atletas de grupos empresariales inscritos en la carrera. “Quienes van a correr por primera vez deben tener un entrenamiento progresivo”, indica.

Ese plan -explica el especialista- debe combinar trotes y caminatas de unos 60 minutos, en la primera semana de prácticas.

“Después del mes hay que aumentar el tiempo de entrenamiento a una hora y media para que el cuerpo se acostumbre. La idea es que se adapte al tiempo que recorrerá en la carrera”, añade el entrenador.

En las últimas dos semanas, Bustillos dice que se debe bajar la intensidad de los entrenamientos. Esto para evitar lesiones previo a la competencia del 2 de junio. “Por el trazado y la altitud en la que se corre la 15K, el deportista debe mejorar en fuerza y resistencia antes que velocidad”.

Uquillas, quien es imagen de la carrera, añade que es básico un plan de entrenamiento, que puede ser acompañado por ejercitamiento en el gimnasio y ciclismo.

La ecuatoriana, que a finales del 2016 logró el tercer lugar de la North Face de Colombia, recalca que el atletismo “te cambia la vida”. “Correr te da alegría y te hace contar con un mejor estilo de vida”.

Para los experimentados, Bustillos expresa que sí son recomendables los trabajos de intensidad, que consisten en piques de 200 hasta 800 metros, unos dos días por semana. Estos deben estar separados por un día de descanso, donde se pueden realizar ‘aflojamiento de piernas’.

Con todo, para verificar su tiempo de recorrido, en esta edición los atletas contarán con la ÚN15K App, que entregará el tiempo real de recorrido. Para ello, estarán habilitados cuatro ‘check points’ durante el trayecto, que permitirán validar los tiempos.

Al final, los competidores podrán revisar su tiempo, con su número, en la ‘app’. También podrán verificar su posición, de acuerdo con su respectiva categoría. La ruta será la misma del año pasado.

Suplementos digitales