4 de mayo de 2018 08:47

Con Jefferson Pérez presente, Ecuador inicia su reto en el Mundial de Marcha

Jefferson Pérez (der.), junto al colombiano Éider Arévalo y otros campeones mundiales de marcha. Foto: Cortesía del Comité Olímpico Ecuatoriano.

Jefferson Pérez (der.), junto al colombiano Éider Arévalo y otros campeones mundiales de marcha. Foto: Cortesía del Comité Olímpico Ecuatoriano.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Manuel Quizhpe

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la presencia del doble medallista olímpico, Jefferson Pérez, Ecuador abre este viernes 4 de mayo de 2018 su participación en el Mundial de Marcha por equipos. El torneo se inicia a las 19:00 (hora ecuatoriana), con la prueba de 50 kilómetros damas y varones, en Taicang, China.

Pérez, campeón olímpico de 20 km marcha en Atlanta 1996 y subcampeón olímpico en Pekín 2008, participó en la conferencia de prensa que brindaron algunos campeones mundiales. Entre ellos estuvo el colombiano Éider Arévalo, quien confesó que “Jefferson siempre ha sido mi ejemplo a seguir”.

El 28 de marzo del 2017, el exmarchista ecuatoriano asumió la presidencia del naciente Comité de Atletas de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle). Lo hizo en Sao Paulo, Brasil, durante la Asamblea Anual Ordinario de la Consudatle.

Pérez verá competir esta noche, desde las 19:00, a seis de sus coterráneos. En varones están Claudio Villanueva, David Velásquez y Darwin León. Con los tiempos registrados en este año, ellos se ubican entre los 15 mejores del planeta. Villanueva es el más experimentado.

En damas compiten Magaly Bonilla, Johana Ordóñez y Paola Pérez. Las dos primeras se ubican tercera y cuarta en el ranking mundial, con sus tiempos impuestos en el Sudamericano que se cumplió el pasado 10 de marzo en Sucúa. Allí Bonilla impuso récord sudamericano al cronometrar 4 horas, 19 minutos y 43 segundos (04:19:43).

Pérez, en cambio, se estrenará en 50 km. En octubre del año pasado, en Hauppauge, Estados Unidos, participó en 30 km. Esa competencia sirvió como parámetro de evaluación para incluirla en el grupo.

Sobre Pérez, Bonilla está convencida que sus años de experiencia en la marcha le servirá para desenvolverse de buena manera. “Ella tiene mayor acumulación de kilometraje con relación a mí, igual Johana. Ambas son chicas fuertes”. A su criterio, Ecuador tiene chance de podio en la modalidad individual y por equipos.

Las españolas Júlua Takács y Ainhoa Pinedo ocupan los dos primeros lugares en el escalafón. Sus mejores tiempos de este año son 4:13:04 y 4:18:56, en ese orden.

Bonilla está motivada por ubicarse entre las mejores del mundo; sin embargo, no hay que dejarse llevar demasiado por el ‘ranking’. “Hay marchistas destacadas que este año no han competido en 50 kilómetros, reservando energías para el Mundial”.

Las ecuatorianas Magaly Bonila (izq.) y Johana Ordóñez compiten hoy en la prueba de 50 km. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

Las ecuatorianas Magaly Bonila (izq.) y Johana Ordóñez compiten hoy en la prueba de 50 km. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

La andarina de 26 años aseguró que, considerando los resultados del año pasado, la portuguesa Inés Henríquez y la china Hang Yin aparecen como favoritas. Ellas tienen marcas personales de 4:05:56 y 4:08:58. Pérez se estrenará en la distancia de 50 km.

Este sábado 5 de mayo, desde las 02:30 (hora de Ecuador), David Hurtado, Óscar Patín y Gilson Loja participarán en 10 km. Una hora después lo hará Maritza Guamán (20 km); mientras Glenda Morejón y Paula Torres intervendrán a las 20:00, en 10 km.

La actuación ecuatoriana se cerrará este sábado 5 de mayo con los andarines de 20 km, desde las 21:10. Allí están Andrés Chocho (quien se unió al grupo el martes pasado tras llegar de España), Mauricio Arteaga, Daniel Pintado y Jonathan Amores.

Desde Taicang, el técnico Julio Chuqui contó que toda la delegación se entrena sin problemas. Lo único que no consiguen con facilidad son los hidratantes y la variedad de frutas que se requiere para luego de las prácticas. En el tema del huso horario, que son 13 horas de diferencia, los deportistas se han adaptado de manera satisfactoria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)