8 de septiembre de 2018 00:00

Ángela Tenorio y Álex Quiñónez corren por América en la Copa Continental

Ángela Tenorio participará el 24 de agosto en los 100 metros planos y, un día después, lo hará en los 200 m

Ángela Tenorio se entrenó la semana pasada en Quito antes de viajar a Rep. Checa. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Deportes
y Agencias
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los atletas ecuatorianos Ángela Tenorio y Álex Quiñónez participarán este sábado 8 de septiembre de 2018 en la Copa Continental, que organiza la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Los velocistas conforman el equipo de la Confederación Sudamericana de Atletismo (ConSudAtle) y la Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Nacac).

La competencia es un torneo por equipos y se disputará entre sábado y domingo en Ostrava, República Checa.

Álex Quiñónez, de 28 años, tiene la tercera mejor marca de los 8 atletas que participarán en la final de los 200 metros. Se presenta con el registro de 19 segundos y 93 centésimas (19.93), que lo logró en junio pasado, en los Juegos Sudamericanos.

El turco Ramil Guliyev, actual campeón de Europa, tiene el mejor registro con 19.76, luego está el panameño Alonso Edward con 19.81. Los dos ya han derrotado al ecuatoriano en eventos anteriores. La final de los 200 metros comenzará a las 07:52 (de Ecuador).

Ángela Tenorio correrá, a las 08:15, los 100 metros. La favorita en esta ronda es la holandesa Dafne Schippers, que ostenta la mejor marca del grupo de 8 atletas. La europea se presenta con un registro de 10.81.

La ecuatoriana es dueña del récord nacional con 10.99, que impuso hace tres años en los Juegos Panamericanos de Toronto. También estarán Marie-Josée Ta Lou de Costa de Marfil, que tiene un registro personal de 10.85.

Dos horas después, a las 10:38, correrá la final del relevo 4x100 metros con el equipo de América, que además lo conforman la jamaiquina Shericka Jackson, la bahameña Shaunae Miller-Uibo y la brasileña Victoria Silva Rosa.

El registro de las velocistas de América es de 41.91 mientras que el equipo Asia-Pacífico tiene 44.54; Europa, 42.19; y África, 42.91.


Varias innovaciones

La Copa Continental acoge varias innovaciones susceptibles de formar parte del atletismo del futuro.

Heredera de la Copa del Mundo de Naciones, la Copa Continental enfrenta cada cuatro años a cuatro selecciones de atletas que se agrupan por continentes: Europa, América, África y Asia-Pacífico. Busca la fórmula de dar atractivo a su deporte tras la retirada el pasado año del carismático Usain Bolt, la IAAF innova en esta Copa Continental con pruebas “de las que podríamos inspirarnos, quizás, para adaptarlas e introducirlas en las competiciones que necesitan evolucionar”, estimó el presidente Sebastian Coe.

El fin de semana se cerrará con un relevo 4x400 metros mixto, dos mujeres y dos hombres, en el que el orden de los relevistas es libre.

Es una prueba que estará ya en el Mundial de Doha en el 2019 y en los Juegos Olímpicos de Tokio, en el 2020.

Más sorprendente es la experimentación con carreras de eliminación, inspiradas en el ciclismo en pista. Un ejemplo: para los 3 000 metros y los 3 000 metros obstáculos.

Después de 1 400 metros de carrera clásica, el último competidor en cada paso por la línea de meta quedará eliminado y la última vuelta la disputarán únicamente los cuatro atletas que queden.

“Eso puede dar espectáculo para este tipo de competición con show”, dijo el campeón europeo en los 3 000 metros obstáculos, el francés Yoann Kowal, que sin embargo ve con más problemas trasladar el sistema a los eventos clásicos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)