3 de julio de 2019 00:00

Álex Quiñónez corrió los 400 metros planos en Lisboa por estrategia

Guliyen, Brown y Quiñónez lideran el ‘ranking’ mundial de los 200 metros. Foto: IAAF

Guliyen, Brown y Quiñónez lideran el ‘ranking’ mundial de los 200 metros. Foto: IAAF

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Martha Córdova
Redactora (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Que Álex Quiñónez haya corrido 400 metros, el doble de la distancia en la que habitualmente compite, fue parte de su entrenamiento para los Juegos Panamericanos de Lima y el Mundial de Atletismo en Doha. Así lo confirmó a este Diario, desde Lisboa, el entrenador Nelson Gutiérrez, quien dirige las selecciones de velocidad de Ecuador.

“Queríamos mirar el nivel de resistencia a la velocidad. Álex no había corrido desde hace un año los 400 metros. Esa distancia nos permite analizar muchas estrategias, además, salimos un poco de la rutina deportiva competitiva”, añadió el estratega.

El fin de semana, el atleta esmeraldeño corrió los 400 metros en 46 segundos y 28 centésimas (46.28), que constituye un nuevo ‘récord’ nacional. Además tiene los récords nacionales de los 100 m (10.09) y 200 m(20.17).

Quiñónez, de 29 años, inició en abril pasado una gira por Estados Unidos, Europa, Asia y llegó al África. En Marruecos corrió una parada de la Liga de Diamantes, el circuito de atletismo que se realiza por 14 países. Estuvo en los 200 metros de Doha, Estocolmo y Roma. Precisamente en la pista romana batió el ‘récord’ nacional con 20.17 y logró la marca para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“El próximo fin de semana correrá en Lausana, pese a que ya tiene su cupo en la final de la Liga de Diamante, donde se clasifican los ocho mejores atletas de la temporada. Esta carrera, en los 200 metros, nos permitirá también trabajar en estrategia.

El grupo de atletas ecuatorianos y colombianos que se entrenan en Portugal. Foto tomada del perfil de Facebook de Caridad Martínez.

El grupo de atletas ecuatorianos y colombianos que se entrenan en Portugal. Foto tomada del perfil de Facebook de Caridad Martínez.

El 15 de julio, Álex Quiñónez retornará al país junto al resto del equipo de velocidad. Permanecerán en Quito hasta el 2 de agosto para dirigirse a los Juegos Panamericanos, en Lima, uno de los primeros objetivos del equipo. “Queremos lograr la medalla de oro”, dijo Gutiérrez.

En el equipo están las “gacelas”. Ángela Tenorio terminará su gira europea el martes en Lucerna. Allí correrá los 100 metros, la distancia en la que mejores réditos ha logrado. En Holanda, hace tres semanas, corrió en 11.20, y el fin de semana logró el primer lugar en Braga, con 11.27.

Ángela ha dado pasos importantes, con ella vamos a los Panamericanos, correrá los 100 m, 200 m y la posta”.

Anahí Suárez, de 18 años, fue la gran revelación del atletismo de velocidad en Ecuador y Sudamérica, en la división juvenil. “Ha corrido en Europa cinco fechas. Ella irá al Campeonato Panamericano Juvenil en Costa Rica a fines de julio y conformará el relevo para los Juegos Panamericanos”.

Anahí participará en los 100 m y 200 m el sábado en Portugal.

Marizol Landázuri está con el grupo pero no ha competido. Ha preferido cuidarse para llegar a punto a los Juegos Panamericanos. Ella ganó la medalla de oro en los 100 metros de los Juegos Sudamericanos del 2018.

Andrea Calderón y Nicole Minolta son dos atletas que corren 800 metros. Ellas también competirán en Portugal este fin de semana, en busca de lograr un cupo en esta distancia para los Panamericanos.

Tras los Panamericanos, Álex Quiñónez se alistará para la final de la Liga de Diamante, a fines de agosto, y en septiembre irá a Catar al Mundial de Atletismo, donde se medirá con los mismos atletas que irán a los Olímpicos en Tokio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)