1 de junio de 2019 00:00

Las atletas de élite sueñan con el podio en la Quito Últimas Noticias

Yolanda Fernández , Luz Rojas , Gladys Machacuay , Lineida Mateus y Edith Mamani que correrán la 15K el 2 de junio del 2019. Foto: Patricio Terán /EL COMERCIO

Yolanda Fernández , Luz Rojas , Gladys Machacuay , Lineida Mateus y Edith Mamani que correrán la 15K el 2 de junio del 2019. Foto: Patricio Terán /EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Deportes  (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La atleta boliviana Edith Mamani, de 23 años, interactúa con su entrenador César Condori por celular. Vía ‘wathsapp’ recibe instrucciones de la estrategia que debe seguir en la edición 59 de la carrera Últimas Noticias 15K, que se correrá en Quito el 2 de junio del 2019. 

Mamani se preparó en la altitud boliviana durante un mes y medio. Corrió en montañas y en pistas para llegar a su segunda participación internacional. “Es una prueba exigente y en la que las atletas locales y las extranjeras son fuertes y conocen la ruta”, dijo.

Empezó a correr a los 18 años y lo hizo en los Juegos Plurinacionales de Bolivia. Obtuvo medallas en las competencias organizadas por el presidente Evo Morales.

En marzo de este año subió tres veces al podio en el campeonato peruano de atletismo. Logró medalla de plata en la prueba de los 5 000 metros planos y en los 3 000 m con obstáculos. También alcanzó bronce en los 1 500 metros y es catalogada como una atleta de proyección en su país.

Un plus que ella tiene es que no ha sentido estragos de la altitud en la capital. En cambio, las atletas colombianas Yolanda Fernández y Lineida Mateus sí han debido lidiar con las molestias de los 2 800 metros de la capital. Mateus, quien llega como ganadora de la prueba 10K Happy Fut Gauynabo de Puerto Rico (el año pasado), se sincera con su objetivo: llegar entre las 10 primeras.
Aunque se entrena en Tunja, en Colombia, admite que sí le afecta la altitud quiteña.

Mateus puntualiza que el nivel de las peruanas y de las keniatas es muy alto y por eso admite su propósito.

Fernández correrá por primera vez la tradicional prueba quiteña y está emocionada por el ambiente de fiesta que se vive. Su plan es llegar al podio, tal como lo hizo su país cuando ganó una carrera atlética en Bucaramanga, de 10,5 kilómetros.

“Vine por recomendación de muchos amigos atletas que han participado y cuentan maravillas. Es fuerte, pero quiero llegar entre las primeras”, manifestó Fernández.

Las atletas élite coinciden en que Margaret Toroitich, keniata de 39 años y ganadora de la edición del año pasado, es la principal favorita a lograr otra vez el primer lugar. ¿La razón? Su tiempo de preparación en las pistas de Chimbacalle, en La Carolina y en el Parque Metropolitano facilitan la adaptación de la africana.

Una de las atletas que llega con ganas de lograr el primer lugar es Gladys Machacuay. El año pasado llegó en segundo lugar detrás de Toroitich y en el último mes y medio se ha dedicado a entrenar con más dedicación para ganar la 15K.

Cada atleta tiene su motivación especial. Diana Landi, por ejemplo, regresó a entrenar desde hace cuatro meses pensando volver a estar en el podio.

Siempre recuerda que una edición de la 15K la corrió cuando estaba embarazada de su segunda hija.

“He entrenado en montaña porque es un carrera que tiene subidas. Regresé a entrenar después de estar parada. Corro porque mi motivación son mis dos hijas. Mientras Dios me permita voy a seguir corriendo”, contó Landi, quien ganó en el 2017.

Las atletas élites tienen previsto hoy una jornada de descanso en el hotel donde están concentradas. Mañana disputarán el podio. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)