12 de enero de 2019 00:00

Atletas aficionados se alistan para correr en calles y montañas

El parque La Carolina es uno de los escenarios que diariamente recibe a los atletas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El parque La Carolina es uno de los escenarios que diariamente recibe a los atletas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Martha Córdova. Redactora (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una buena pretemporada garantiza un buen rendimiento deportivo en el año y previene lesiones. Es el consejo de Milton Argüello, entrenador y atleta del club Juan Araujo Estévez.

Con el inicio de año, los atletas amateurs cumplen trabajos físicos de pretemporada antes de la fase competitiva. “Lo importante es trabajar en fuerza y resistencia”, añadió.

Javier Cayambe, que dirige a atletas élite y amateurs, recomienda antes de vestir de corto, “acudir a los laboratorios para la realización de exámenes coproparasitario, de orina y sangre. Se debe conocer si existe algún tipo de infección o el nivel de colesterol”.

Con esos antecedentes, se debe planificar la pretemporada de mínimo ocho semanas y que puede durar hasta 12. Marzo es el mes indicado para iniciar la participación en carreras de 5 km o 10 kilómetros. “No debe ser muy larga ni muy intensa”, detalla Cayambe.

Maritza Rodríguez, de 47 años, corre entre cinco y seis carreras al año. Este hábito lo ha adquirido en los últimos cinco años. “Siempre me gustó el deporte, pero por estudios o trabajo tuve que alejarme. Desde el 2012 me entreno a diario”.

De profesión fisioterapeuta, Rodríguez ya tiene su agenda de competencias, serán seis, entre ellas la Warmi 5K, la Últimas Noticias 15K y la Maratón de Guayaquil, en la que hace dos años logró el primer lugar en su categoría.

Para elaborar una agenda de carreras anual, se deben analizar diferentes aspectos. “Dependerá mucho de la experiencia y condiciones de los atletas”, dice Argüello, quien recomienda correr una carrera de hasta 10 km por mes para cumplir con los procesos de preparación y recuperación. No está de acuerdo con aquellos atletas que participan en dos o tres al mes y menos con los que corren dos competencias el fin de semana.

Recomienda una o dos carreras de 15 km o 21 km y dos maratones por año, como tope. “Hay atletas con mayor experiencia que corren tres al año”.
La organización de las carreras de calle ha crecido en Quito. El promedio llega a 70 competencias cada año, según la Dirección de Deportes del Municipio.

La tendencia, en los últimos años, son los trail. El reto no es solo superar la distancia, ahora también son los senderos y la montaña. “Esta modalidad requiere de una preparación específica. El atleta que compite en calle, no por tener experiencia en esta modalidad puede ir directamente a correr en montaña”, anotó Cayambe.

Coincide con esta afirmación Nelson Vásquez, que tiene en su grupo de atletas a más de una veintena de deportistas que participan cada año en el atractivo trail. “Se requieren dos meses de entrenamiento físico. Hay que trabajar en resistencia muscular y poner atención en lumbares, abdominales, pectorales y tronco”.

Este entrenamiento con sus atletas comenzó el año pasado, por eso muchos de ellos competirán en el Chota Trail, donde se establecen distancias de 10 km, 21 km, 60 km y 160 km el próximo 17 de febrero. “El 60% de estos recorridos se realiza caminando, porque hay cuestas muy pronunciadas y descensos complicados”.

Además de esos obstáculos a superar, este tipo de carreras se realizan bajo la modalidad autoabastecimiento, es decir, cada deportista debe llevar al menos dos litros de agua, barras energizantes y geles hidratantes y otros dulces. Una cobija para capear la lluvia o el frío, pues en muchas ocasiones se asciende a 3 000 metros de altitud, y también una linterna, pues las carreras de más de 80 km se cubren en 17 horas.

“Lo más atractivo de estas carreras son los paisajes. Hay tiempo para detenerse y fotografiar esos sitios jamás visitados”, dice Nelson Vásquez, quien hizo el pedido a los organizadores de este tipo de carreras para que coloquen mejor señalización en las rutas.

Recomienda participar en cinco carreras al año, incluida una larga (más de 35 km) por el desgaste articular y muscular que demanda cada trail.

Carreras
Trail
26 de enero 
Cotopaxi

Ultra maratón
26 y 27 de enero
Chone

Trail Andino
2 de febrero
Cayambe

500 m de la Penitente
3 de febrero
Quito

Chota Trail
15-17 de febrero
Yahuarcocha

Hieleros del Chimborazo
10 de marzo
Chimborazo

El Retorno
6 de abril
Ibarra

Otavalo Trail
14 de abril
Otavalo

Petzl
mayo
Baños

Sierraloma
mayo
Machachi

Transvalles
agosto
Cumbayá

Asfalto
10K Ruta de los Tres Juanes

22 de febrero
Ambato

Huarmi 5K
10 de marzo
Quito, Guayaquil y Cuenca

Quito Últimas Noticias 15K
2 de Junio
Quito

Media Maratón de Salinas
9 de junio

Ruta de las Iglesias
agosto

Sambo 15K
25 de agosto
Samborondón

Carrera Liga 10K
septiembre
Quito

Maratón de Guayaquil
octubre
Guayaquil

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)