22 de mayo de 2018 00:00

Árbitros piden expulsión de Universidad Católica de la categoría Sub 18

Imagen de la agresión durante el partido de la categoría Sub 18 entre Universidad Católica y Aucas, tomada de la cuenta de Twitter @gonzalomelo1952

Imagen de la agresión durante el partido de la categoría Sub 18 entre Universidad Católica y Aucas, tomada de la cuenta de Twitter @gonzalomelo1952

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 23
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asociación de Árbitros del Ecuador (AAE) pide la aplicación del reglamento FIFA. Exigen la expulsión de la Universidad Católica del campeonato nacional Sub 18.

El gremio también presiona por acciones legales y prisión para los participantes en la agresión a los árbitros. El hecho ocurrió en el partido de la Sub 18 entre Aucas y Católica, el sábado, en el complejo del equipo oriental, en el sur.

El tema es tratado hoy en la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Luis Muentes, presidente del gremio, argumentó que la vida de los árbitros estuvo en peligro en los incidentes del fin de semana.

Imagen de la agresión durante el partido de la categoría Sub 18 entre Universidad Católica y Aucas, tomada de la cuenta de Twitter @gonzalomelo1952

“Deben aplicarse sanciones ejemplares por estos hechos violentos. Hay imágenes evidentes que demuestran la gravedad de lo que pasó. Los dirigentes no pueden permitir este tipo de hechos en el fútbol”, dijo el directivo arbitral.

El literal f, en el numeral 12 (sección 2), del Código Disciplinario de la FIFA faculta la expulsión de un club de una competición por violencia. Los árbitros insisten en que esa normativa sí es aplicable.

El artículo 37 de la Comisión Disciplinaria de la FEF faculta la aplicación del Código de la FIFA para la Asociación correspondiente en el caso de que “agredieren o intentaren agredir a los dirigentes, árbitros, asesores de árbitros o comisarios de juego”.

El réferi Marco Villacís y sus asistentes se reunieron ayer en la Asociación de Árbitros de Pichincha. Prefieren no dar declaraciones hasta que el tema sea juzgado en la FEF.

Por estos hechos, el gremio arbitral decidió no presentarse al juego de anoche entre Aucas y Universidad Católica. Según Muentes, Omar Ponce y sus asistentes no viajaron a Quito al partido en el Gonzalo Pozo.

Miguel Almeida, presidente de la Universidad Católica, cree que pedir la exclusión del equipo juvenil del torneo es “una posición exagerada” por parte del gremio arbitral. Almeida también informó que asistirá a la reunión de la FEF para debatir las sanciones que tendrá la ‘Chatoleí’.

La directiva ‘camaratta’ ya tiene desde el domingo una copia del informe arbitral donde se detallan los hechos ocurridos el sábado en Chillogallo.
Según el reporte del árbitro, los incidentes empezaron después de sancionar un tiro penal a favor de Aucas. El árbitro Villacís detalló que seis futbolistas de Católica lo insultaron y participaron de la trifulca.

Adolfo Monsalve, entrenador del club, también participó en la gresca. Según el informe, el DT empujó al árbitro. En el texto de Villacís, se explica que el futbolista Álex Carrera insultó y “procede a agredirme con una patada, siendo retirado por el cuarto árbitro; en ese instante, el director técnico (de Católica) agrede con una patada al cuarto árbitro”.

Almeida informó que el DT de la categoría ya fue despedido. “Tenemos un video e iremos tomando las decisiones sobre los chicos. Trataremos de ser lo más justos posible. Pero en ningún caso vamos a tapar a nadie y no va a quedar impune este caso. Sin olvidarnos que son chicos de 18 años, cada uno con su historia”, dijo.

La Comisión Disciplinaria de la FEF ya sancionó una agresión a los árbitros el año pasado. En un partido de la categoría Sub 14 entre Santa Rita y Mushuc Runa, un kinesiólogo agredió a un árbitro.

El implicado en los hechos recibió una sanción de cinco años impedido de cualquier actividad en el fútbol. Además, la Sub 14 de Santa Rita fue retirada del campeonato.

Galo Sánchez, presidente de la Comisión Disciplinaria, explicó que la FEF revisará el informe del árbitro y después se escucharán los argumentos de los árbitros y del club.

Por pedido de Carlos Villacís, presidente de la FEF, la Comisión de Investigación también deberá recoger versiones de los hechos ocurridos y dispuso que se inicien acciones legales en contra de los implicados en el problema.

“Estaremos atentos a las resoluciones de la Comisión Disciplinaria. Los violentos tendrán que pagar con cárcel sus actuaciones en el fútbol”, insistió Muentes. El tema de la violencia también será tratado hoy en el Comité Ejecutivo de la FEF.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)