Se trata de una exploración que hizo Shayarina Monard como parte de un rescate de la obra planimétrica de los arquitectos Milton Barragán Dumet, Karl Kohn, Oswaldo Muñoz Mariño y Ovidio Wappenstein. Foto: Galo Paguay/ CONSTRUIR

Se trata de una exploración que hizo Shayarina Monard, como parte de un rescate de la obra planimétrica de  Milton Barragán Dumet, Karl Kohn, Oswaldo Muñoz Mariño y Ovidio Wappenstein. Foto: Galo Paguay/ CONSTRUIR

Jueves 29 de noviembre 2018

La exposición '4 Arquitectos Modernos' estará abierta en la PUCE hasta diciembre

Yadira Trujillo Mina. Redactora (I)

La obra diseñada y construida de Milton Barragán Dumet, Karl Kohn, Oswaldo Muñoz Mariño y Ovidio Wappenstein se muestra en la exposición '4 Arquitectos modernos'. Se trata de una exploración que hizo Shayarina Monard, como parte de un rescate de la obra planimétrica de estos cuatro arquitectos.

Estos trabajos corresponden a la segunda mitad del siglo XX. Según la descripción de la investigadora, para entonces, las búsquedas de la nación por alcanzar la modernidad exigieron un derroche de imaginación y profesionalismo para solucionar con éxito los retos del tiempo.

Por medio de la búsqueda en cajas, planeras y maletas, Monard recuperó una variedad de documentos que contienen la historia profesional, académica y artística de los arquitectos. Así se detalla en la descripción de la muestra que se encuentra en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y estará abierta al público de forma gratuita hasta el 14 de diciembre.

La muestra estará en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador hasta el 14 de diciembre. Foto: Galo Paguay/ CONSTRUIR

La muestra estará en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador hasta el 14 de diciembre. Foto: Galo Paguay/ CONSTRUIR

Con el apoyo de un equipo de estudiantes de arquitectura, Monard catalogó y digitalizó 3 636 planos para conservar las huellas de un pasado reciente. Este trabajo permitió además un acercamiento a la historia de la vida los cuatro arquitectos y a la de la ciudad.

“Me enseñaron a mirar el espacio dibujado, el detalle construido, la utopía sobre el papel; a reconocer el equilibrio entre la pasión y el profesionalismo que cruza de la mente creadora al trazo y de este a la obra construida”, detalla Shayarina Monard.

En la introducción a la exposición se detalla que la arquitectura moderna es la que corresponde al siglo XX. Busca la síntesis entre los principios de producción mecánica y los estímulos de la creación artística.

Además, se detalla que en Ecuador la arquitectura moderna tiene presencia entre 1940 y 1990. Sin embargo, fue desde 1970 que se diseñaron y construyeron obras significativas cuya fuerza compositiva obedece a condiciones geográficas y funcionales, al uso de materiales vistos y a la rigurosidad en el detalle y en la construcción.

La muestra de la PUCE expone obras reconocidas de Quito como el Edificio Cofiec (1974), el Templo de La Dolorosa (1967) y el Teatro Prometeo (1966), entre otros. También constan obras de Guayaquil como el Banco de Descuento (1952).